17 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Una médica fue víctima de dos motochorros| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/237814

El proyecto de Uñac se encamina en el Senado con el apoyo de 15 provincias

Busca crear "el sistema federal de distribución de compensación tarifaria para el transporte público de pasajeros". El objetivo es generar mayor equidad en la distribución de los fondos para cada jurisdicción del país.

Gobernadores de 15 provincia sumaron su apoyo al proyecto que inició el gobernador Sergio Uñac para lograr equidad en la distribución de los fondos de compensaciones tarifarias para el transporte público de pasajeros.
Ayer en la mañana los mandatarios sumaron su firma en la sede del CFI. Y posteriormente el proyecto fue presentado en el Senado por parte de los legisladores sanjuaninos Cristina López, Rubén Uñac y el tucumano Pablo Yedlin.
Rubricaron el proyecto de redistribución federal de los subsidios y compensaciones al Transporte Público de Pasajeros los gobernadores de La Rioja, Tierra del Fuego, La Pampa, Santiago del Estero, Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz, San Luis, Entre Ríos, Chubut, Tucumán, Misiones, Salta, Formosa y Chaco.

Los detalles del proyecto
Consta de 15 artículos. El primero crea el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros (SIFECOT)", con el fin de garantizar, con eficiencia económica y equidad social, una justa distribución de las compensaciones tarifarias que percibe cada jurisdicción de la República Argentina, destinadas a la prestación del servicio público de transporte automotor de pasajeros de áreas urbanas y suburbanas.
El segundo artículo declara esencial el servicio de transporte público de pasajeros.
De dónde provienen los fondos se establece en el artículo cuarto, y el quinto crea el "Fondo Único del Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros, por la suma de $ 360.000.000.000 (pesos trescientos sesenta mil millones) para el ejercicio fiscal 2022.
Según el artículo sexto se establecerán los criterios de distribución:
·Parque móvil afectado al servicio, habilitado y declarado ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Ayer en la mañana los mandatarios sumaron su firma en la sede del CFI. Y posteriormente el proyecto fue presentado en el Senado.

·Kilómetros recorridos promedio mensuales por los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbano nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
·La cantidad de empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación mediante el Sistema Integrado de Liquidación y Administración de Subsidios (SILAS), con un máximo de 3 agentes por unidad.
Además se estipula un plazo de un año para que la SUBE se implemente en todo el país.
Mientras que el artículo octavo establece las tarifas diferenciales para todas las jurisdicciones, y el noveno señala que la tarifa diferencial del gasoil será para todas las empresas del país por igual.
Además se aclara que los fondos que se destinen para hacer frente a las compensaciones tarifarias al transporte automotor no podrán afectar o disminuir la coparticipación de recursos federales, entre otros puntos.

"Con la actual distribución Buenos Aires se lleva la gran parte y queda muy poco para el resto del país. Por ello pretendemos que la distribución sea equitativa y criteriosa en la Argentina.
El proyecto incluye una serie de ítems, para que la distribución no sea arbitraria. El objetivo es que se comience a tratar cuanto antes y que se inicien las discusiones en las comisiones respectiva".

"Yo estoy de acuerdo en que esta distribución sea federal. El subsidio debe ir en forma proporcional para todos de acuerdo a la cantidad de colectivos, choferes, micros de larga distancia, y varias alternativas para poder hacer de allí una coparticipación federal de subsidios. Marcelo (Orrego) con Susana (Laciar) fueron coautores del proyecto presentado por Alfredo Cornejo que también busca un reparto más federal".

Últimas noticias

Ver más noticias