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Sábado 28 de Septiembre, 2024
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Más de 2 mil taxistas podrán acceder al botón antipánico

La idea es que, si todo marcha bien, se habilite la app para toda la población. El Cisem 911 ya tiene todo listo para empezar a usarla con los choferes. Hoy se lanza oficialmente. [starbox]

Hoy el Cisen 911 lanzará una prueba con el Sindicato de Peones de Taxis para implementar el botón antipánico para taxistas y remiseros. La idea es que, más adelante, sea para toda la población.
Se trata de una aplicación qué es gratuita y servirá para que los taxistas puedan ser ayudados en tiempo real por la Policía, gracias a un sistema de geolocalización de los celulares. Pero también tiene otras funciones que marcan punta en materia de seguridad.
El subdirector de Coordinación Operativa del CISEM 911, Guillermo Reynoso, dialogó con Zonda Diario y adelantó cómo será la app que se espera que esté en los celulares de todos los taxistas y, si todo marcha bien, de los sanjuaninos.

"Es una aplicación que te tenés que bajar en el celular y que por ahora va a funcionar sólo en los teléfonos Android. En la aplicación aparecen dos botones uno es el chat de emergencia y, el otro, el botón antipático. Cuando vos apretás el botón de chat, podes hablar con un operador y hacer una denuncia. Si apretás el botón SOS, inmediatamente accedemos a la ubicación y, cómo es una alerta, automáticamente enviamos un móvil policial porque entendemos que se está en una situación de peligro", explica el funcionario.
Sobre la ubicación, señala que "se actualiza cada 20 segundos, durante el lapso de una hora para que el móvil policial pueda llegar al lugar. Una vez apretado, el botón de pánico se puede chatear con el operador o hablar por teléfono. Pero si no se elige ninguna de las dos opciones, la policía va igual porque ya tiene rastreado el celular".

¿Qué pasará hoy?

"Vamos a hacer una prueba con el sindicato de taxis en la tarde. Vamos a hacer algunas prácticas y unas demostraciones de uso. Más adelante, lo vamos a instalar a los taxistas y remiseros, que calculamos que son entre 2.000 y 3.000".

¿Cómo accederán a la app?

"La aplicación se baja de Play Store y nosotros validamos los datos a través del RENAPER. Así vamos a saber quién es la persona que hace la denuncia, a la dirección qué figura en su DNI, su número de teléfono, su correo electrónico y todos sus datos".

¿Quién desarrolló la app?

"Se desarrolló en Buenos Aires, en una empresa llamadas Susec, que provee el servicio para los 911 de casi todas los provincias del país. En el paquete de servicios que contratamos en su momento, ellos nos ofrecieron diferentes opciones. Nosotros solicitamos que esté también allá el desarrollo de esta aplicación".

¿Hay botón antipánico en otras provincias?

"En CABA, si sos víctima de violencia de género, te dan la opción de tener un botón antipánico. Pero se tienen que registrar con un formulario presencialmente en el 911 de Buenos Aires. Con nuestra aplicación, no hace falta porque ya validamos todo con el RENAPER. En otras provincias, se usan para el chat de emergencias pero de una forma más limitada, no con tantos servicios como que vamos a implementar acá en San Juan".

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