23 °C San Juan
Viernes 27 de Septiembre, 2024
Alumnos afectados por gas pimienta, que apareció en una escuela| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/234610

"Homicidio culposo": enjuician a al dueño del pitbull que mató a Lara

Arrancará el juicio contra el vecino de la pequeña que murió atacada por un pitbull en Rawson.

A casi dos años de la muerte de la pequeña Lara Aguero, la nena que fue asesinada por un pitbull en el barrio Malimán de Rawson, Brian Emanuel Silva, el dueño del can, fue procesado por la Justicia por el presunto delito de Homicidio culposo.

Ahora, el hombre será juzgado y enfrentará la justicia. Así trascendió este miércoles según comunicó la abogada de la familia, Romina Vargas. Además, el propietario del perro tendrá un embargo por $1.000.000 mientras se desarrolla el juicio y hasta su posterior condena, por el tiempo que la Justicia considere pertinente.

Emanuel Silva, el acusado, deberá responder en Tribunales sobre la tenencia y control del animal, ya que la querella considera que este no pudo controlar al animal que terminó con la vida de la pequeña de 9 años. Al tratarse de un animal peligroso, la causa se elevó a Juicio y ahora la familia espera el resultado.

El recuerdo de una familia marcada por el dolor

Rodo, el pitbull asesino, ahora pasas sus días en un refugio de Rawson. Foto Mario Vargas, el Zonda (más info, en la nota de Roco)."Parece que hubiera sido ayer, nos acordamos con mucho dolor, pero queremos que se haga justicia, pensamos que se iba a solucionar más rápido, pero seguimos esperando que la doctora Lucero haga algo", dijo el pasado 14 de septiembre a Zonda Diario, Barbarita Cepeda, mamá de Lara, que a un año de la muerte de su hija. Entre lágrimas, aseguró que "nos acordamos todo de ella".
Barbarita Cepeda. Foto: Mario Vargas, Zonda Diario.
Casi sin palabras, y con una expresión de mucho dolor, Antonio Agüero, papa de Lara reflexiono : "para mí ya nada tiene sentido, me llevaron a mi hija, ya fue todo".

En la casa de los Agüeroconservaban una repisa con muchas fotos y cosas de Lara, que, como un santuario, les recuerda la alegría que transmitía a toda la familia la nena de 9 años. Ya no había dicho antes su papá, "era la alegría de la casa". Ahora, la recuerda en el primer aniversario con mucho dolor, pero también con mucha bronca porque quieren que justicia avance en la causa.

En un rincon de la casa de los Aguero, conservan todas las cosas y fotos de Lara. Foto: Marrio Vargas, El Zonda.
"Para mí, los perros no. Ya no puedo ver a ninguno", lamentó Antonio. Por su parte, Barbarita reflexionó que "la ley (de tenencia de perros potencialmente peligrosos, que lleva el nombre de Lara) sirve para que la gente sepa que perros cría. Para mi eran todos iguales. Ahora, sabemos cuáles son los peligrosos y como los tenemos que criar. Yo estuve de acuerdo con eso, por eso".
Antonio, recuerda con dolor a Lara.
La mama de la víctima tiene un merendero en su casa y cuenta que los niños a veces llegan asustados y le cuentan que han visto muchos perros en la calle. "Ahora, los niños tienen mucho miedo a los perros", indicó el año pasado Barbarita.
Barbarita, con su hija, Lara
En ese sentido, Antonio se mostró decepcionado y aseguró que a pesar de la ley "no me van a devolver a mi hija". Además, señaló que "hay muchos perros callejeros en el barrio y en todos lados".
Antonio con su hija Lara  

A un año de la muerte de Lara: Cómo estába Roco, el perro asesino

Emilia Merino, es la proteccionista a cargo del cuidado de Roco, el perro que mató a Lara Agüero. El 14 de septiembre del año pasado habló con Zonda Diario y afirmó que ya ha mejorado. "Llegó un poco alterado por varios motivos, uno es que estaba en celo. Estos perros tienen que tomar la perra en celo bajo cualquier condición, así sea que la tengan que atacar. Por eso, llegó un poco alterado. Se desesperaba y quería salirse", contó a Zonda Diario, frente al perro, mientras la otra cuidadora ingresaba al lugar donde está y le hacía caricias, hasta se le subía arriba.

La proteccionista aseguró que el perro "no sale a socializar", por lo que está en una especie de habitación donde tiene su comida, sus juguetes y su cucha. "El problema de Roco es que estaba adiestrado para el ataque", afirmó la cuidadora, que explicó que "cualquier perro te huele las partes, el no, cuando la Policía de Canes, iba directo a olerle las armas. Ahí se nota que estaba entrenado". También agrega que "lo han hecho tirar peso, para desarrollar musculatura, lo han lastimado atrás. Cuando vino estaba flaco".

¿Lo pueden adoptar?

"No tenemos chance de nada, nadie se hace cargo del animal, la única ayuda que recibimos es un poco de alimento para los perros judicializados. Cuando ha necesitado un veterinario, lo hemos tenido que pagar nosotros para que venga, porque no puede salir, justamente, lo que está judicializado. Todo sale de los bolsillos de los que ayudamos en la casa y de algo que nos aporta Calera San Juan para las construcciones".

Últimas noticias

Ver más noticias