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Viernes 27 de Septiembre, 2024
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Les pagarán dos bonos de $10.000 a los choferes de las UTA en SJ

Se trata de dos pagos a cuenta de paritaria que ofrecieron las empresas en el marco de la conciliación obligatoria que se extendió frenando el paro en San Juan y otras provincias.Por Lucas Laciar [starbox]

Este lunes, tras una larga reunión en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, se dictó una extensión de la Conciliación Obligatoria entre la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión tranviario Automotor (UTA). Por lo tanto, el paro de los choferes que se iba a dar en el interior, San Juan incluido, se canceló. Este iba a comenzar a las 00hs de este martes con una duración de 72 horas. Tras conocerse la noticia, desde el sector empresarial confirmaron a
Zonda Diario 

que se vienen dos bonos para los choferes.

El titular de ATAP, la entidad que representa a los empresarios de colectivos en San Juan, Ricardo Salvá, adelantó que dentro de las próximas 72 horas se viene el pago de un bono de $10.000 como un adelanto de lo que se acuerde en la tensa negociación paritaria.

 Pero eso no es todo. Dentro de 10 días, se pagará otro bono de $10.000, también a cuenta de paritarias.  

Cabe destacar, que los choferes de las provincias piden que se les pague el mismo sueldo que a los trabajadores del AMBA, que era de $121.000 en abril, es de $127.000 en mayo y aumentará a $138.000 en junio, para llegar a los $150. 000 en agosto.

 "Yo creo que sería justo que, a igual trabajo, igual remuneración, como dice el verso", indicó al respecto Salvá, remarcando que "Nación debe equiparar los subsidios de las provincias con los de caba". 

"A efectos de poder seguir entablando en la negociación en la Conciliación Obligatoria, se han acordado dos pagos dentro del mes para todos los conductores", explicó Salvá a este medio. Además, afirmó que "esto es un dinero que saldrá de las empresas". De todas formas, aclaró que este mes la provincia actualizó los subsidios y Nación hizo una oferta en este sentido, la cual no recordaba al detalle. Esta, está siendo analizada por el sector empresario.

¿Las empresas sanjuaninas pueden afrontar este gasto?

"La situación de San Juan, es distinta a de la del resto del país ya que la provincia ha destinado compensaciones al boleto y hay otras provincias que no lo han hecho o lo hicieron en menor medida. Por lo tanto, en el resto del país están un poco más complicados que acá en San Juan", afirmó Salvá. En tal sentido, aseveró que
"las empresas de San Juan están en condiciones de afrontar los salarios que tienen las empresas de Buenos Aires, en la medida en qué la Nación  equipare un poco las compensaciones que está otorgando la a Capital Federal en el resto del país" 

¿Qué dice la UTA?

"Una vez más, las provincias se encontraron ausentes en la negociación salarial de los trabajadores del interior, pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte, en el denominado Pacto Fiscal", reza el comunicado de la UTA.

En este sentido, la circular de la Uta afirma que "ratificando el pedido salarial efectuado, informamos que, de no conseguir la
firma del acuerdo salarial para los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de
Corta y Media Distancia del Interior del País, una vez concluido el periodo de paz
social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca.  

El salario no se negocia".

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