17 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Filtran supuesta grilla de artistas para la Fiesta Nacional del Sol 2024| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/233434

Es fundamental la relación entre las empresas mineras y la academia

Según la especialista, la minería necesita resolver dificultades y obtener respuestas que los investigadores pueden proporcionar. "Lograr encontrarnos es fundamental para el desarrollo del sector minero y para los profesionales que nos dedicamos al estudio de los depósitos minerales, todos nos beneficiamos", destaca.

La información que generamos desde la investigación es necesaria no solo para la minería, sino para toda nuestra sociedad, para conocer nuestras riquezas", señala Ana Cecilia Mugas Lobos, Geóloga sanjuanina, recibida de la UNSJ, con un doctorado en la Universidad de Córdoba y postdoctorado en Mendoza.
Hace más de diez años comenzó con la investigación y siempre fue en relación con proyectos mineros y minas que estaban a cargo de mineras. "Mi objetivo ha sido siempre aportar información al modelo geológico, tratando de comprender la forma en que esos depósitos se formaron para luego buscar esas mismas características en ambientes geológicos equivalentes, generando guías de exploración muy útiles para la minería", explica la investigadora de CONICET y del Instituto de Geología (INGEO) de la Fac. De Cs. Exactas, Físicas y Naturales.
Según Mugas Lobos, es fundamental la relación que se establece entre las empresas mineras y la investigación. "La minería necesita resolver dificultades y obtener respuestas que los investigadores podemos proporcionar. Por nuestra parte, tenemos la vocación pero muchas veces carecemos de los recursos materiales para lograr avanzar en nuestros estudios. Lograr encontrarnos es fundamental para el desarrollo del sector minero y para los profesionales que nos dedicamos al estudio de los depósitos minerales, todos nos beneficiamos".
En nuestra Facultad se forman muchos de los profesionales que se desempeñan hoy en los distintos proyectos mineros de la provincia y país. Lograr instancias de cooperación con la industria minera sería muy provechoso para todo el ambiente académico porque estos alumnos y egresados pueden aprender, junto con nosotros, y mejorar su desarrollo profesional. Nuestro objetivo en este momento es mejorar y aumentar el instrumental de trabajo en nuestro Instituto. "Podríamos hacer cosas maravillosas con los alumnos y dar mejor respuesta a la problemática del sector minero". Por supuesto que este encuentro, entre el ambiente público y privado, debe ser propiciado por políticas de estado que acompañen tanto a las empresas como a los investigadores", agrega.

Mugas Lobos se dedica al estudio de los depósitos minerales de metales preciosos, su geología y principalmente, la evolución y características de los fluidos que le dieron origen, a través del estudio detallado de sus minerales y abordando el estudio de inclusiones fluidas e isótopos. "Afortunadamente, la investigación me ha dado la oportunidad de trabajar en muchos laboratorios de Argentina y hacer pasantías en centros de investigación especializados fuera del país, como el ETH-Zürich (Suiza), haciendo microtermometría y ablación laser en inclusiones fluidas y el Instituto de Geología Económica Aplicada (Concepción, Chile), haciendo análisis químico por microsonda de electrones." Por el momento es la responsable del Gabinete de Mineralogía y Petrología del INGEO y está comenzando como docente en el Dpto. de Geología de esta Facultad.

Oportunidad de establecer relaciones

La especialista destaca que "la actividad minera en la provincia se viene desarrollando hace algunos años de manera sostenida y esto es muy importante porque la oportunidad de establecer relaciones está latente. Algunas empresas son reacias a involucrarse con los investigadores".
En su experiencia, "es un camino de gran crecimiento profesional para todos. Desde el gabinete de Mineralogía del INGEO hemos realizado trabajos para distintas empresas como Minera del Carmen, Austragold y Minera Andina del Sol. Cada una de estas oportunidades ha significado un gran desafío y estamos felices de haber podido cumplir con los requerimientos de la empresa".
A la vez, la especialista agrega que "algunas de nuestras experiencias están relacionadas a definir tipos de rocas y caracterizar la alteración hidrotermal de algunos sectores confusos. También hemos podido colaborar con problemáticas asociadas a la recuperación en mina. En general, si la relación es beneficiosa seguramente traerá nuevas oportunidades de trabajo".

Últimas noticias

Ver más noticias