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El desafío de formar profesionales para una demanda laboral exigente

La formación académica de los profesionales debe estar a la altura de una demanda cada vez más exigente, como es la de la industria minera. Regina Bertero, Vanesa Bazán y Eugenia Caroprese, cuentan como es el desafío de preparar a las futuras generaciones de ingenieros para el trabajo en las minas.

En el Departamento de Ingeniería de minas se dictan 2 carreras de grado: Ingeniería de minas e Ingeniería en metalurgia extractiva. Si bien estas carreras están vinculadas directamente con el desarrollo profesional en la actividad minera, toda la oferta que hay dentro de la Facultad de Ingeniería aplica a esta mega industria ya que se trata de una actividad interdisciplinaria.
Regina Bertero, una de las responsables del Departamento de Ingeniería de Minas, explica la importancia de aggiornar los contenidos a las actuales exigencias. "Los coordinadores de carreras y los docentes de las diferentes asignaturas están abocados a esta tarea de actualizar los temas, para lograr un plan de estudios que cubra los requerimientos que necesitan tener nuestros egresados hoy en día".
Bertero valoró que cuentan con profesores que también se desarrollan en la parte privada en diferentes empresas o como consultores "lo que nos sirve para entender y atender las necesidades que tiene la industria y tratar de cubrirlas".
Destacó, además, que la oferta académica de Ingeniería en Minas suma a los títulos de grado, distintas opciones de pregrado y pos grado.
Por su parte, la docente Eugenia Caroprese explicó que como ocurre en la mayoría de las carreras universitarias, la cantidad de estudiantes que egresan es significativamente menor a los que comienzan. "Tenemos unos 60 estudiantes en promedio que inician la carrera pero este número va mermando a lo largo del cursado, debido a distintos factores como problemas personales, económicos o darse cuenta que no fue una elección acorde a la vocación real". De todas maneras, una vez pasado el ciclo inicial, las estadísticas son auspiciosas: de los alumnos que pasaron a una segunda instancia en su formación, el 70% se termina recibiendo.

Matrícula Récord

El 2022 la cantidad de alumnos inscriptos en la Facultad de Ingeniería fue de excepción. En Ingeniería en Minas hubo 160 inscriptos y 12 en Metalurgia Extractiva.
Así también este año hubo un mayor porcentaje de mujeres. El promedio anual, hasta ahora, rondaba en un 70% de varones y un 30% de chicas. En tanto en el 2022 se ha dado una paridad en los ingresantes que se componen de un 50% y un 50% entre hombres y mujeres.

"Los desafíos que se nos presentan son una gran motivación", afirmó la docente Eugenia Caroprese a cargo del área Mineralúrgea. Desde esa casa de altos estudios, se saben que deben estar a la altura de los requerimientos que necesitan los profesionales que forman para un mercado laboral de excelencia.
"Por eso hay mucho capital humano trabajando para que esto ocurra. Desde la revisión de nuestros planes de estudios y contenidos hasta lo técnico, contemplando la parte actitudinal y social que también es parte de nuestra responsabilidad como educadores". Ya que los alumnos deben tomar conciencia que necesitan dominar otro idioma, que deberán ser profesionales socialmente responsables, capaces de tener personas a cargo, etc
Según informaron desde la UNSJ, es importante coordinar los tiempos y los distintos equipos trabajando para revisar los contenidos. Hay mucha gente involucrada. Desde coordinadores de carreras, jefaturas de área, docentes, alumnos de años superiores, egresados, y todos quieren aportar su grano de arena para que salgan profesionales de excelencia. En esto, los tiempos para adecuar el ritmo académico a la demanda laboral es todo un desafío.

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