17 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/233301

Un momento para festejar

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera.

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, dijo que el 7 de Mayo "es un día para festejar" porque "este es el mejor momento de la minería en San Juan, no solo por lo que se está realizando actualmente, sino también por las perspectivas futuras".
"Tal vez estoy pecando de optimista pero es un muy buen momento, porque hablamos de la producción presente y observamos que la producción futura será mucho mejor", agregó el empresario minero y resaltó que "San Juan es la provincia que mejor trazado tiene su camino a futuro en la minería".

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera.

Hernández afirmó que el proyecto Josemaría, que se va perfilando hacia la etapa de construcción, "ha generado una gran expectativa en el mundo de los trabajadores".
El titular de la Cámara Minera dijo que a toda la expectativa que genera el proyecto Josemaría hay que sumarle "la producción de Veladero y Gualcamayo, que están en su etapa de producción madura, más lo que puede suceder con un proyecto como Pachón, que está en las etapa final del informe de Impacto Ambiental".
En el análisis sobre la actividad minera en la provincia, Hernández también se refirió a la etapa de exploración y destacó que "San Juan ha sido el destino con mayor inversión del país, probablemente más del 50% del dinero que entró a la Argentina por exploración fue a San Juan, por este motivo fue muy difícil encontrar equipos para perforación en la temporada pasada".

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera.

"Hay que pensar en la temporada que viene, porque todo lo que no se hizo en la anterior, se hará en esta temporada. Vamos a tener una buena temporada exploratoria, que se traduce también en muchos puestos de trabajo", añadió.
El empresario manifestó que "nos imaginamos a futuro una provincia que tendrá una mayor cantidad de actividad minera, una mayor cantidad de empleo, un desarrollo de los proveedores actuales y también de nuevos proveedores".

Proyecto Josemaría

"Es un proyecto que aportara mucho a la provincia, no solamente en mano de obra calificada, trabajadores directos, indirectos y la población económicamente activa que va a estar relacionada a este proyecto, sino lo que va a significar en términos de recaudación tributaria", sostuvo.

El mundo de la cal

Hernández indicó que el mundo de la cal "está teniendo una reactivación muy importante y esa reactivación se traduce en inversión para la construcción de nuevos hornos, tratando de superar la coyuntura del tema de combustible para el invierno".
"La minería está consumiendo más cal y con el desarrollo de los nuevos proyectos hay un potencial futuro en el mundo de las cales, principalmente para las empresas que tienen producción a un nivel más consolidado", enfatizó y contó que "hay una apertura de exportar más cales a Chile".

Preocupaciones

Más allá del optimismo que existe en el sector, también existen preocupaciones. Hernández dijo que la mayor preocupación es que "no se mantegan las reglas claras y estables, especialmente la tributación total, por esto que se habla de nuevos impuestos o tal vez de retenciones a las exportaciones distintas a las que hoy tenemos".
"Esto nos preocupa mucho. Lo que pedimos es que se cumpla la ley de inversiones mineras, que es lo que nos da estabilidad fiscal por 30 años a partir de la presentación de la factibilidad", expresó.

Últimas noticias

Ver más noticias