22 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Docentes universitarios anuncian tres días de paro| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/233286

El aporte de la minería en el contexto de la crisis hídrica

Iglesia fue el departamento más beneficiado con un plan de diez plantas potabilizadoras que benefician a más de 8.000 pobladores de la zona sur del departamento.

Las empresas que operan en los distintos departamentos mineros como Calingasta, Jáchal e Iglesia, a través de fideicomisos destinaron fondos económicos para construcción y ampliación de redes de agua potable y de riego.

Destinados hacia la red de canales de riego y agua potable han sido destinados gran parte de los fideicomisos mineros, especialmente en los departamentos donde se encuentran emplazados los yacimientos.
De acuerdo a lo que informaron las empresas que explotan Veladero, Casposo y Gualcamayo que operan en Iglesia, Calingasta y Jáchal con esas obra se realizaron o se realizan diversos aportes. En Calingasta en acuerdo entre Casposo y OSSE por 320 mil dólares se construyó la red de agua potable que beneficia a Villa Calingasta, Villa Pituil y Barreal, con una extensión de 12.000 metros además de la perforación para abastecer de agua potable a Villa Corral.

En Iglesia se construyeron 10 plantas potabilizadoras que fueron inauguradas recientemente que benefician a unos 8.000 usuarios del sur del departamento. Firmaron convenios para monda de canales, se efectivizaron aportes económicos para la delegación de Hidráulica y las juntas de riego.
En Jáchal se construyó toda la red nueva de agua potable de la villa cabecera de San José en la que se invirtieron 5 millones de dólares para abastecer a 16 mil personas. La obra incluyó todas las conexiones domiciliarias. Está en ejecución la electrificación de los pozos que extraen agua subterránea de la red de Pampa del Chañar con la construcción de la línea de media tensión exclusiva cuya inversión es de 710 millones de dólares.

También 5 kilómetros que vinculan el acueducto de Villa Mercedes con la planta de OSSE que se terminó de construir en diciembre de 2021. También en forma conjunta entre Minas Argentinas y Barrick se realizan refacciones en las compuertas del Dique Pachimoco y la impermeabilización de canales.
Entre el 2010 y 2012 se amplió y renovó la planta potabilizadora de agua de Huaco que tuvo una inversión de 826 mil dólares y beneficia a unas 1.500 personas. Además en 2019 a través de un fondo fiduciario se realizó una nueva perforación por el colapso del pozo.

En los departamentos

Según el ministerio de Minería de la provincia hasta el momento se han invertido $570 millones de pesos en impermeabilización de canales y red de agua potable en los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta.
El propio ministerio informó que a través de los fondos fiduciarios se distribuyeron 86 millones de pesos para la obra eléctrica de Pampa del Chañar (Jáchal), 246 millones de pesos para mejorar la red de riego del mismo departamento, en tanto que en Calingasta se distribuyeron 12 millones de pesos para la ampliación de la red distribuidora de La Isla y 19 millones de pesos para perforaciones en Sorocayense y Huarpes.
No es todo porque por medio del Fondo de Desarrollo en Comunidades se invirtieron 110.600.000 millones de pesos en proyectos productivos agrícolas, y en la financiación de actividades del sector. Fueron 30 millones de pesos para pozos de riego en todo el Valle de Tulum, 10 millones de pesos en equipamiento tecnológico y 30 millones de pesos para el tendido eléctrico en las Sierras de Chávez en Valle Fértil y conectar esta comunidad con la provincia.

Últimas noticias

Ver más noticias