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Viticultura y Turismo deben ir de la mano de generar sustentabilidad

De acuerdo a lo que expresó el presidente de Wines of Argentina, Alejandro Vigil, se tiene que fortalecer la relación entre viticultura y turismo. Señaló que en el país hay vinos de 100 puntos a la hora de evaluarlos y van a venir más.

Con el objeto de reforzar la presencia nacional de Wines Of Argentina- WOFA-, la nueva comisión está realizando un recorrido nacional para entrar en contacto con bodegas exportadoras y de esa forma llegar con mayor presencia de productos a los distintos mercados con el vino nacional.

El actual y flamante presidente de WOFA, Alejandro Vigil remarcó que se tiene que fortalecer la interrelación entre la viticultura y el turismo para hacer una industria sustentable. "Tenemos que trabajar mucho en la relación del turismo y la vitivinicultura", detalló el dirigente. De hecho, la vitivinicultura argentina en el último tiempo, ha fortalecido la actividad del enoturismo y la apertura de bodegas que son un espejo de difusión de lo que se hace en el país.

Agregó que "la vitivinicultura necesita toda la diversidad y que en ella participen todos los actores y que todos tengan una sustentabililidad".

"En la actualidad Wines of Argentina llega con promoción a 53 países. Pero hay mercados ejes como son China, Latinoamérica con foco en Brasil y Argentina; Estados Unidos e Inglaterra".

Explica a la hora de promocionar los vinos en el exterior, "se tiene que fortalecer el marketing del vino y también la estrategia del marketing del vino. Cuando uno hace marketing digital en cualquier país del mundo y alguien allí decide tomar un vino argentino, es fundamental que el producto esté en góndola. Sino la gente se va a concentrar en las cuatro o cinco marcas que la gente conoce."

Por ello sugiere "hacer misiones-comerciales- inversas", en la que los potenciales clientes puedan conocer a la Argentina vitivinícola que se extiende desde Humahuaca a la Patagonia Argentina.

Marcó que la vitivinicultura argentina tiene un gran potencial "y en el mundo saben que en Argentina hay vinos de 100 puntos y van a venir más. Por ello se tiene que fortalecer la relación entre turismo, vitivinicultura. Crear una industria, real y potente para poder generar más fuentes de trabajo".

El profundizar su análisis detalló que "los vinos de altura hoy son una tendencia, pero creo que tenemos que buscarle la identidad a todos los valles". Remarcó que "Pocito nos da grandes vinos, pero también nos lo da Calingasta, Barreal o Pedernal, pero tienen características distintas. Lo que tenemos que hacer es tener identidad".

Pandemia y fortalecimiento
También, Alejandro Vigil destacó que durante la pandemia "nos fortaleció y nos mostró todos los puntos débiles que tenemos. Por esto es más importante fortalecer el trabajo de todas las instituciones que tenemos por objeto el vender más vino argentino".
A su vez marcó que existen problemas de comunicación hacia dentro de la Argentina, por esto "es necesario juntarnos y recién accionar".
Problemas a la
hora de exportar
En la actualidad el mundo del comercio exterior se encuentra con algunos limitantes a raíz de la Guerra de Ucrania y Rusia, lo que afectó a los canales de logística internacional. Pero las exportaciones tienen algunos problemas tales como "tener los insumos de importación para tener el producto para poder exportar- corchos, botellas-. También tenemos problemas - que WOFA no aborda-, que son la necesidad de tener aranceles más bajos en todos los países como los tienen nuestros competidores". En ese sentido remarcó que "México tiene aranceles muy bajo y en Chile son cero".

A LA HORA DE LOS PRECIOS

El dirigente marcó que "en los últimos meses subieron los precios y el volumen de los vinos fraccionados que se comercializan en el exterior. Es la botella la que le da valor agregado, es el que llega a la góndola de cualquier parte del mundo y la etiqueta dice Argentina, San Juan, Mendoza, Río Negro, por esto es muy importante también la coordinación con turismo".

FRASE

"Una de las cosas en las que tenemos que trabajar es en darle identidad a los distintos vinos que producimos", sostuvo Alejandro Vigil.

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