19 °C San Juan
Miércoles 25 de Septiembre, 2024
Una zona de San Juan en alerta amarilla por viento Sur| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/232272

Una jueza invitó a 4 hermanitos para explicarles porqué los cuidará su tío

La jueza del Primer Juzgado de Familia, Dra. Marianela López, dictó recientemente una sentencia con perspectiva de la infancia. Mediante una carta, de su puño y letra, invitó a los 4 hermanitos a su despacho y les explicó el fundamento de su sentencia respecto del otorgamiento de la guarda que ejercerá el tío.

La jueza incorporó la decisión de hacerles llegar una copia de la resolución para cada uno de los cuatro hermanos, con una copia adjunta de la Convención de los Derechos del Niño adaptada a sus edades y una carta de puño y letra de la jueza invitándolos a concurrir a su despacho para mantener una charla y permitir que preguntaran personalmente sobre todas las dudas que les motivara la sentencia.

Así fue que, la titular del Primer Juzgado de Familia, Dra. Marianela López, luego de analizar todos los informes y elementos que se incorporaron a la causa sobre la guarda de cuatro hermanos, tres niños y una niña, y de ajustarse a las leyes y normativas vigentes, se entrevistó con ellos.

Durante el encuentro, con los chicos, cuyas edades oscilan entre los 8 y 16 años de edad, escuchó a cada uno de ellos con especial atención en la narrativa de sus vidas, colocándose en un rol empático acorde a sus derechos.

La causa versa sobre la guarda de los cuatro menores, en la que intervino la justicia de Familia para asegurarles contención familiar, psicológica y social.

La Dra. Marianela López, resolvió esta causa con perspectiva de la infancia, tal como se promovió con la reforma al Código Civil y Comercial de la Nación en el 2015 y de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (N.º 26.061), sustituyendo la figura de patria potestad por la de responsabilidad parental, considerando a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y que plasma la garantía de ser oídos.

Los niños fueron escuchados por la jueza ya que los había invitado para mantener una charla.

La parte resolutiva de la sentencia tiene 10 puntos, entre los que se decidió desde la guarda de los hermanos que por un año estará a cargo de un tío paterno, hasta la asistencia psicológica; la manutención parental, notificaciones a los organismos que deben involucrarse para cumplir con lo ordenado, como la ANSES, bancos y la continuidad en el seguimiento que se hace desde la Dirección de la Niñez del Poder Ejecutivo Provincial.

El caso

El pedido de tutela para los cuatro hermanos es lo que motivó, la especial atención de la jueza sanjuanina.

Estos menores desde hace años atraviesan un estado de vulnerabilidad emocional que merecía especial atención, pero pese a ello, siempre estuvieron contenidos por algunos familiares.

En el año 2014 falleció la mamá de los chicos. El papá manifestó una fuerte inclinación por el consumo de alcohol. Y en 2019, un vecino dio el alerta a las autoridades sobre el estado de desprotección en el que podían estar los menores.

La Justicia resolvió suspender provisoriamente el ejercicio de la responsabilidad
parental al padre.

Por esa situación, la tía abuela de los chicos solicitó la guarda de ellos. Mientras ella estuvo al cuidado, se los vio muy bien cumpliendo con la actividad escolar, deportiva y contenidos emocionalmente. Pero otra vez, sufrieron un duro y profundo golpe. El mayor de los cinco hermanitos (16), se suicidó en el 2020.

El año pasado, la tía abuela de los chicos, que los había criado como una madre, falleció repentinamente y un hermano del padre se hizo parte en el expediente para continuar con la solicitud de tutela de sus sobrinos.

Los cuatro menores "coincidieron en sus discursos, que mantenían una vinculación positiva con su tío. Refirieron tener una organización familiar en torno a las actividades cotidianas de manera propicia.

En relación a su progenitor, expresaron vincularse de manera esporádica con el mismo, los fines de semana en los momentos en los que no trabajaría. No expresaron querer sostener una mayor vinculación con el mismo", según expresa la sentencia.

Es así, que la jueza resolvió darle la guarda provisoria al tío de los chicos. Ella mantuvo un encuentro personal con los chicos y pudo escucharlos para luego tomar su decisión.

Últimas noticias

Ver más noticias