San Juan
Miércoles 25 de Septiembre, 2024
Al despertar, advierte que le sustrajeron su automóvil| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/229946

$139.000 de sueldo para mercantiles: en SJ temen que "un sector se quede en la calle"

A nivel nacional acordaron un aumento del 56% escalonado, lo que eleva el sueldo de los empleados de comercio a $139.000 una vez completados los incrementos. Comerciantes locales temen por los puestos de trabajo, si las ventas no mejoran. Además, piden que estos acuerdos sean regionales.Por Lucas Laciar [starbox]

El Sindicato de Empleados de Comercio cerró su paritaria nacional con un aumento de 59,5%. El trato sellado con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca). Esto va desde abril de 2022 a marzo de 2023, con un incremento de su básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%. Empresarios locales temen por los puestos laborales. 

El cronograma de los pagos del aumento será de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre, y 10.5% en enero 2023.

El titular del la federación Económica (FFSJ) de San Juan, Dino Minozzi, participó, desde CAME de la paritaria. Advirtió el peligro de implementarla si no mejoran las ventas y justificó el acuerdo como una salida a algo peor.

En tal sentido, analiza que "sabemos que la situación del comercio es muy complicada, los niveles de venta han caído y están cayendo. Hay que ver si existe la recuperación que dice el Gobierno (nacional) que va a existir. Pero, en las condiciones en que se está trabajando, es difícil que pase. Insisto, corría el riesgo y podría haber sido peor, si intervenía el Ministerio de Trabajo en la negociación entre las partes".

Proyectó que "seguramente el comercio minorista va hacer el más afectado. Lo que está pasando en este país, es que la patronal no puede pagar y al empleado no le alcanza. Esta situación tendrá que analizarse. Porque sino se puede concretar en los hechos, si sigue cayendo el nivel de actividad, con estos aumentos, lo que va a pasar es que es que un sector del empleado formal va a quedar en la calle".

Quieren que los acuerdos sean regionales y no midiendo las ganancias de los comercios porteños

 

"El número asusta (59,5%, $139.000 ) pero hay que pagarlo. Las cámaras madres han resuelto eso y lo tenemos que afrontar, más allá de que sabemos que va a ser escalonado", indica Rodríguez.

 

En este marco, señala que "habrá que adecuarse y pagarlo. Pero eso no quita que hay un fuerte reclamo del interior del país. Siempre bregamos por la regionalización. Esto significaría que estos acuerdos no se cierren con las ganancias de una Pyme de Buenos Aires, sino que lo hagan sobre las ganancias de una Pyme de cada región del país"."Estamos tratando de que esto sea de esta manera, que se pueda sectorizar el país en función de cada región y se pague lo que corresponde a cada empleado", agrega.

Últimas noticias

Ver más noticias