20 °C San Juan
Miércoles 18 de Septiembre, 2024
Sigue vigente la alerta por la llegada de viento Zonda| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/228129

San Juan a tope con las reservas para este finde XXL

Hay tres departamentos que ya están al 100%. Además en el gran San Juan la ocupación es del 80%.

Hay muy buenas expectativas para este fin de semana largo en la provincia y hasta hay departamentos donde no quedan reservas ya que el 100%  de la capacidad está ya reservada.

"Hay 3 departamentos que ya están al 100%: Valle Fértil, Jáchal e Iglesia y en la ciudad hay un 80% de ocupación hotelera", indicó el Secretario de Turismo y Cultura de la provincia, Roberto Juárez.

"En total hay un 96% de ocupación", afirmó el funcionario en diálogo con One Radio. "Esperamos un fin de semana largo de Semana Santa muy bueno en lo turístico", proyectó.

Si bien el perfil del turista se conoce cuando los trabajadores de Turismo hacen una encuesta  a los que llegan a San Juan, ya hay una información parcial brindada por los prestadores respecto el lugar de procedencia de los turistas. "Tenemos gente de San Juan que viaja hacia el interior, pero también gente de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, La Rioja y del todo el país en general. Pero de esa provincia, serían la mayoría", detalló.

Dos departamentos de San Juan en la lista de los más demandados en los medios nacionales

El diario La Nación, remarcó que hay dos destinos de San Juan que ya no tienen reservas disponibles para este fin de semana largo que arranca este jueves.

Entre ellas menciona a Villa Unión, ciudad cabecera del departamento General Felipe Varela, en La Rioja; es uno de los protagonistas de estos escenarios. Y lo mismo sucede en Calingasta, un valle rodeado por la precordillera de Los Andes, en San Juan. Según las previsiones oficiales, se calcula que cerca de 2,5 millones de argentinos se van a movilizar por el país durante el próximo fin de semana largo.

Lo que destaca La Nación sobre San Juan:

Carros a toda velocidad en el valle sanjuanino

El Valle de Calingasta, en San Juan, rodeado por la precordillera y cordillera de Los Andes, también agotó todas sus localidades, con alrededor de 2000 plazas turísticas oficiales y otro paquete similar alternativo, con las casas residenciales que se ponen en alquile. Aunque los días que ofrece el feriado extra largo de Semana Santa no sean suficientes para animarse a la travesía completa que propone el Balcón de los Seismiles, un trekking para el que hay que disponer de una semana como mínimo y donde se pueden observar varias de las cumbres más espectaculares de América —incluyendo al Cerro Mercedario con sus 6770 metros de altura— las propuestas son múltiples.

Calingasta, en San Juan, es el único municipio del interior del país que obtuvo la certificación en Turismo Sostenible

"Hay tres localidades en la provincia que están al máximo de su capacidad. Una de ellas es Calingasta, junto con Valle Fértil e Iglesia. Pero el promedio de ocupación de la provincia ya supera el 90 por ciento", detalla Roberto Juárez, al frente de la secretaría de Turismo de San Juan.

El Valle de Calingasta, puntualmente, viene con un crecimiento sostenido durante los últimos tres años, y parte del éxito de esta localidad, donde actualmente viven 12.000 habitantes, se basa en la diversificación de su oferta y sus atractivos naturales. "Uno de los productos más fuertes es la montaña y todas las actividades de trekking que se despliegan en la zona, con el Mercedario como centro de atracción, que pronto se convertirá en reserva natural", refuerza Juárez.

También menciona uno de los sitios más renombrados en este último año: el arroyo Turquesa, en Barreal, al sur del departamento de Calingasta. Se trata de una bajada de agua que desciende del Mercedario, a unos 3800 metros de altura, y que por su sorprendente color se convirtió en un fenómeno de estudio científico.


Caminos arbolados en San Juan  

"El producto de gastronomía también es muy fuerte en la región y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con el turismo astronómico, con epicentro en el Parque Nacional El Leoncito y uno de los cielos más diáfanos del mundo", se ufana Juárez.

Allí tienen sede dos observatorios de nivel internacional, como el Observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), que tienen actividades durante todo el año.

El deporte predilecto del valle es el carrovelismo. Impulsado por el viento en la Pampa del Leoncito, el carro a vela toma velocidad y se pierde en la montaña. Esta planicie de 12 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho es un desierto blanco que reúne a deportistas y amantes del viento. Los que se animan y esperan a que caiga la noche, además, suelen disfrutar de uno de los cielos más estrellados de todos.

El cielo de Calingasta
 

En Barreal también se puede cabalgar a lomo de mula y a caballo, entre álamos y sauces; salir a recorrer los senderos de montaña en mountain bike o animarse a alguna excursión de rafting en el río Los Patos.  

El famoso Valle de la Luna

Valle Fértil, otro de los destinos colmados de reservas, está a casi 250 kilómetros de la ciudad de San Juan, y entre otras características se destaca por su vegetación de cardones, jarillas, cactus y algarrobos. A unos 75 kilómetros está el Parque Provincial Ischigualasto, mucho más conocido —comercialmente— como el Valle de la Luna. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en conjunto con el Parque Nacional Talampaya, y ambos son testigos del período Triásico, por donde alguna vez se pasearon los dinosaurios más antiguos del mundo. Una historia que encadena más de doscientos millones de años.

Kite surf en uno de los lagos más ventosos del país

Al noroeste de la ciudad de San Juan, y casi al límite de la capacidad de sus reservas, está el Valle de Iglesia, un lugar con sitios arqueológicos desde los aborígenes a la antigua civilización incaica. Además de algunos atractivos históricos como la Capilla de Achango, construida por los jesuitas en el siglo XVIII, en Iglesia se puede realizar windsurf y kitesurf en uno de los lagos más ventosos del mundo. Con más de 300 días al año de viento a 20 nudos, el Dique Cuesta del Viento es el escenario del kitefest, donde una vez al año se juntan los riders de todo el mundo para demostrar sus habilidades.

Fuente: LA NACIÓN

Últimas noticias

Ver más noticias