10 °C San Juan
Martes 24 de Septiembre, 2024
Renunció el director del Centro Biotecnológico de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/227878

"Un inquilino de SJ paga el mismo aumento que uno de Puerto Madero"

El presidente del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan Pablo Domínguez, expuso este martes en la comisión de la Cámara de Diputados de la Nación que uno de los temas centrales a modificar de la ley de alquileres, es la actualización de los contratos.

La actual legislación plantea un desfasaje donde "la persona que alquila un inmueble en Puerto Madero, la zona más cara de Buenos Aires, con otro nivel de ingresos paga el mismo aumento que la persona que alquila en un departamento de San Juan como Rawson o Chimbas, con distintos ingresos y realidades".

Domínguez, al término de su exposición, comentó a Diario Zonda que "desde nuestro colegio, acompañando a la Federación Inmobiliaria Argentina donde intervienen colegios y cámaras de todo el país, creemos que la modificación de la ley es la forma más indicada para corregir dos puntos esenciales".

En primer lugar, citó el plazo mínimo del contrato de locación que actualmente es de 3 años para que se reduzca a 2 años y el otro punto al que se refirió es la actualización de los contratos de alquiler.

La propuesta que formularon es que "la actualización anual se reduzca a forma semestral y que las partes de común acuerdo, logren los incrementos cada seis meses de común acuerdo"

"Hay otros puntos positivos en la ley que creemos que deben estar como los depósitos en garantía, donde el mes de depósito se debe devolver actualizado al inquilino al finalizar el contrato o el cobro de un mes de honorarios de inmobiliarios que muchas veces se fracciona en 2 o pagos", expresó.

Además comentó que "en el mercado en SJ hemos trabajado bajo ese mismo lineamiento ya que las inmobiliarias matriculadas te facilitan la financiación del depósito y del mes de honorarios".

Domínguez, en cuanto al mercado local, comentó que desde que está vigente la nueva ley, "el mercado locativo se retrajo, tenemos mayor demanda que oferta porque esta legislación perjudicó a las dos partes, al propietario y al inquilino".

Puntualizó que "hoy el inquilino tiene un incremento anual del 53% de un solo golpe que es mucho para el bolsillo y el propietario tiene que esperar todo un año para actualizar su monto de alquiler" comentando que "esto da incertidumbre y tiende a aumentar los precios de alquileres, a retirar inmuebles del mercado locativo hasta ver que pasa o se ponen a la venta".

Finalmente recordó que "la ley actual está vigente desde julio del 2020 y se está planteando ahora la derogación o la modificación de esta ley", a través del trabajo de las comisiones de Diputados. "Habrá que ver que resuelven y a partir desde cuando se aplicaría esta derogación o modificación de la ley vigente".

Últimas noticias

Ver más noticias