22 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Se entrega la mujer que atropelló a un joven en Caucete| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/226075

Los cultivos de vides siguen cayendo en SJ

La variedad Cereza es la más cultivada en SJ y 25 de Mayo es el departamento con mayor superficie de viñedos, al 2021 de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)

Los cultivos de vides siguen cayendo en SJ. Desde 2010, la cantidad de viñedos sanjuaninos se redujo un -12,4%. Hay 3.633 hectáreas menos de uvas. También dismuyó la superficie cultivada con uvas en Mendoza.

La superficie de vid volvió a disminuir en nuestra provincia, de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, al igual que en Mendoza, la principal productora vitivinícola del país.
En San Juan, la superficie cultivada con vides disminuyó un 7% durante el último año. El informe, destaca que esta disminución se viene dando desde el año 2010, a razón de 3.633 hectáreas menos y la pérdida de 646 viñedos.
La superficie de vid de San Juan registrada al 31 de diciembre de 2021 alcanza las 43.595 hectáreas, distribuidas en 4.583 viñedos. Hay 1.328 hectáreas menos y 298 viñedos menos que en el año 2020, agregó el organismo.
El INV atribuyó esta disminución a una reconversión de negocios, ligados a cambios de varietales y productividad, en un contexto de cambio climático y disponibilidad hídrica, principalmente.
A pesar de esta disminución, SJ es la provincia que tiene mayor diversificación en cuanto a la aptitud de las variedades cultivadas. El 70,8% del total corresponde a variedades aptas para elaboración de vino y/o mosto pero el 29,2% a uvas aptas para consumo en fresco y/o pasas.
La tendencia indica que las variedades aptas para elaboración van en disminución y las de otras aptitudes van en aumento.
La mayor disminución de superficie se produce en las variedades aptas para elaboración de vinos y mostos, las que han disminuido un 9,2% (-3.113 ha), mientras que las aptas para consumo en fresco y/o pasas han aumentado su superficie en un 0,3% (+39 ha)
En esta transformación, hay una clara tendencia hacia las propiedades son cada vez más grandes. El tamaño medio del viñedo en el año 1990 era de 5,1 ha, en el año 2000 de 7,6 ha, en el año 2010 de 9 ha y en el año 2020 llegó a 9,5 hectáreas.
En el mapa vitivinícola sanjuanina, resalta 25 de Mayo, como el departamento con mayor superficie cultivada, que representa el 19% del total provincial, a pesar que el último año registró la mayor disminución de superficie de vides, con 668 hectáreas menos.
Le siguen en importancia, Sarmiento (17,4%), Caucete (16,5%), San Martín (8,3%) y Pocito (8,1%). Este último también tuvo una importante retracción en la superficie cultivadas con uvas.
Por otra parte, el único departamento que registra aumento de superficie respecto al año 2010 es Calingasta, que sumó 102 hectáreas nuevas de viñedos.
En cuanto a las variedades de uvas, la más cultivada en San Juan es Cereza, la cual concentra el 24% del total de vid. Le siguen en importancia, Flame Seedless (10,8%), Malbec (6,7%) y Syrah (5,3%).

"El 72% de la superficie de variedades aptas para elaboración son de alta calidad para la obtención de vinos con denominación de origen".

LAS NUEVAS REGIONES PRODUCTORAS

El presidente del INV Martín Hinojosa destacó que en el último año se han incorporado a la vitivinicultura, algunos departamentos de distintas provincias argentinas como Malargüe en Mendoza, Río Cuarto en Córdoba, San Nicolás y Campana en Buenos Aires, Escalante y Biedma en Chubut y Rosario en Santa Fe".
En tal sentido, precisó que la vitinicultura siguió creciendo en 15 de las 18 provincias vitivinícolas, las cuales han aumentado sus hectáreas cultivadas desde 2010 junto al desarrollo del enoturismo, a través de los Caminos del
Vino y distintas propuestas para los visitantes nacionales y extranjeros".

Últimas noticias

Ver más noticias