26 °C San Juan
Lunes 23 de Septiembre, 2024
Agreden a la madre y a su hija, y las amenazan con quemarles la casa| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/225910

El Gobierno negocia con Brasil y Bolivia para asegurarse la provisión de gas

gas Argentina

El Gobierno negocia con Brasil y Bolivia para asegurarse la provisión de gas. Las conversaciones las comanda el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien en paralelo trata la integración energética con Chile. 

La provisión de gas para el invierno es eje de las conversaciones que lleva adelante el gobierno argentino con sus pares de Chile, Brasil y Bolivia. La escasez de fluido, la falta de infraestructura y los precios internacionales atentan contra el deseo de que este invierno no haya cortes del suministro energético.

En este contexto es que el ministro de Economía, Martín Guzmán, por orden de Presidencia, realiza tratativas con los países de la región para poder obtener una mayor cantidad de gas durante los meses de bajas temperaturas.

El funcionario se juntó ayer en la Cancillería con el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, con quien firmó un acuerdo de integración energética.

La Casa Rosada se propone saltear los inconvenientes que asoman de cara al invierno: desde el punto de vista económico, hay dificultades para equilibrar la demanda y la oferta, la compra de Gas Natural Licuado (GNL) en el exterior enfrenta la suba de los precios internacionales como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y la escasez de los fletes marítimos complica la llegada del fluido por vía marítima.

A esto se le suma la sequía que viven la Argentina y la región, que provocó una baja de los caudales, con la consecuente caída de la capacidad de generación de las hidroeléctricas, que pasarían de aportar el 30% del sistema energético a solo el 15 por ciento.

En ese contexto, los problemas políticos que están a la vista son una carga extra. Un escenario de alta inflación, con cortes de luz y de gas en medio de un proceso de alza de tarifas, significaría un nuevo choque de frente con el Instituto Patria y con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en medio de la debilidad que parece mostrar el Poder Ejecutivo.

La apuesta de la Casa Rosada que lleva adelante Guzmán tiene varias aristas. La primera es lograr que Brasil, que logró recuperar buena parte de su generación de las hidroeléctricas por las lluvias, ceda parte de su cupo de gas de Bolivia a la Argentina.

En este caso, las conversaciones las están llevando adelante Guzmán y el embajador argentino Daniel Scioli con el almirante de la Armada de Brasil, Bento Costa Leite Albuquerque Lima Júnior, actual ministro de Minas y Energía del vecino país.

El jueves volará Guzmán a Sao Pablo, Brasil, para reunirse con Bento Costa Leite Albuquerque Lima Júnior y Scioli, en la previa de lo que sería el encuentro del viernes con Paulo Guedes (ministro de Economía de Brasil) que podría destrabar esta negociación.

En medio de estas conversaciones, el presidente Alberto Fernández recibirá el jueves a su par de Bolivia, Luis Arce Catacora, y se espera un importante anuncio de provisión de gas boliviano.

Últimas noticias

Ver más noticias