19 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Coldplay hará el preestreno de su álbum "Moon Music" en el Valle de la Luna| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/225571

Las ventas minoristas subieron 25% en marzo

“fue un mes difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos”

Las ventas minoristas subieron 25% en marzo. El inicio de las actividades escolares presenciales, sigue empujando las ventas de indumentarias y calzados que incide en el número total de facturación. Hoy se conocerán las cifras del comercio sanjuanino.

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 15 por ciento anual en marzo, y acumulan así un alza de 20,4 por ciento en el primer trimestre del año,. al tiempo que frente a febrero subieron 12,8 por ciento, según un informe dado a conocer este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad explicó que "el inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual".
Aún así, indicaron que a pesar del impulso en los rubros favorecidos por el inicio del ciclo lectivo, "fue un mes difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos".

 

"fue un mes difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos"

 

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) reveló que el 50,5% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas (vs 56,5% el mes anterior), mientras que el 36,7% calificó como buenas o muy buenas las utilidades obtenidas.
Los mayores aumentos interanuales ocurrieron en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).
El detalle rubro por rubro:
Alimentos y bebidas: las ventas en marzo subieron 9,9% anual y acumulan un aumento de 23% para el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado. En la comparación mensual, las ventas se retrajeron 5,8%.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en marzo subieron 25% anual y 20,4% mensual, a precios constantes.
Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 25%.
Indumentaria, lencería y accesorios: las ventas subieron 22,8% anual en marzo y 26,6% mensual.
Calzado y marroquinería: en marzo se vendió 29,8% más que en el mismo mes del año pasado y 43,8% por encima que en febrero (medidas a precios constantes). Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 30,8%.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas crecieron 14,1% anual a precios constantes en marzo y 12,8% en la comparación mensual. Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 18,4%.

QUÉ PASA CON LAS VENTAS EN SJ

La Cámara de Comercio de SJ dará a conocer hoy el informe sobre la evolución de las ventas minoristas en nuestra provincia.
Así lo adelantó Hermes Rodríguez, dirigente de la entidad a Zonda Diario.
Con los números a nivel nacional y la tendencia de los últimos meses, todo indica que continúa la evolución también en el comercio local.
El mes pasado la Cámara de Comercio de San Juan informó un aumento del 4,5%, en comparación con el mismo periodo del 2021. Los rubros que más crecieron fueron calzado, artículos de librería, venta de bebidas e indumentaria.
Enero había comenzado en cambio con una caída del 6% en los negocios sanjuaninos, pero el repunte vino de la mano del comienzo de clases, como sucedió en todo el país.
No obstante, la inflación sigue golpeando el poder adquisitivo de los salarios y hay economistas que advierten que la "guerra de la inflación la van ganando los precios", como dijo Diana Mondino, de la Universidad de CEMA.

Últimas noticias

Ver más noticias