24 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Una banda de cuarteto confirma su presencia en la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/225001

Cultivarán productos andinos para distribuir en familias vulnerables

La extensión rural es una de las actividades que tiene gran importancia en las comunidades en las que se desarrolla y el INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- es pionero en esto.
Este es el caso del proyecto que avanza en Calingasta sobre la conformación de un Centro Municipal de Producción Agroecológica de Cultivos Andinos". El objeto del mismo es distribuir los alimentos a familias que tienen dificultades para su acceso y a las que se dedican a la producción de animales para el autoconsumo.
Esta iniciativa se desarrolla en conjunto con el Municipio de Calingasta y tiene un fuerte contenido social. El trabajo coordinado lo iniciaron en 2020 y el objetivo era producir alimentos en el campo del INTA con el propósito directo de llegar a quienes más lo necesitan. "A su vez memorábamos el campo del INTA que estaba lleno de montes", explicó el ingeniero Guillén, titular de la Agencia de Extensión Rural de Calingasta. En esta tarea a pulmón han logrado producir algo de quinoa y maíz forrajero

Lo cierto es que el centro se focalizará en la producción de quinua y el poroto para el consumo humano. También se producirá maíz para forraje que será destinado a quienes tienen animales para el autoconsumo. El ingeniero Guillén explicó que "nosotros tenemos el campo en el fondo y de a poco con el municipio lo estamos limpiando", pero explicó que el proyecto vino lento pues se enfrentaron a la dificultad de conseguir recursos. Por ello presentaron un proyecto ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y en la actualidad están esperando el primer desembolso de fondos. La aprobación del proyecto fue en el mes de enero de este año.
Con los fondos que obtendrán se proponen conseguir maquinarias para trabajar mejor. "Vamos a adquirir una trilladora para procesar el poroto y la quinoa". Agregó que lo ideal sería una trilladora de maíz pero es de alto costo.

El destino de lo que se produzca

El ingeniero Guillén explicó que "lo que se produzca irá destinado a fortalecer los bolsones de mercaderías que se entregan a las familias más vulnerables. La quinoa también se les dará a las personas que tengan un familiar celiáco". Sobre todo esta asistencia estará destinada a 13 personas que no tienen obra social.
Guillén contó que "una vez que se produzcan excedentes, sobre todo son productos estacionales, lo que se pueda conservar se lo hará. Pero sino se irá vendiendo esta producción y servirá para que retroalimente la producción".
De hecho el municipio tiene un servicio de distribución de pasto de alfalfa, que se cobra al costo. "Son destinados para las familias que tienen animales para el autoconsumo y el maíz que se produzca también tendrá el mismo destino".

Adaptarse a la cocina

Si bien la quinoa es una producción ancestral que llegó a la zona a través de los INCA, en la actualidad es un tipo de alimento que no es considerado en el común de las mesas. Por ello, desde el Inta se trabaja también en la concientización para la utilización de la misma y con ello lograr que se consuma entendiendo que es considerada como un súper alimento por sus valores nutritivos.

Últimas noticias

Ver más noticias