16 °C San Juan
Sábado 7 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/222105

Como disminuir el consumo de sal

Como disminuir el consumo de sal. La semana mundial de sensibilización sobre el consumo de sal, conmemorada recientemente, busca concientizar sobre las consecuencias para el organismo del consumo excesivo de sal, especial sobre el sistema cardiovascular.

Por Lic. Natalia GonzálezMP Nº 180Nutrición en obesidad y cirugía bariátricaEducación alimentaria de niños y adultosnutrisaludnataliagonzalez

Tiene como objetivo promover la implementación de acciones basadas en la evidencia para reducir el consumo de sal en la población y proteger la salud cardiovascular.
La sal aumenta la presión arterial, dando lugar a accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón, y por el simple hecho de consumirla en menor cantidad y así reducir nuestras posibilidades de padecerlos.
aproximadamente el 30% de las personas con hipertensión tendrían una presión arterial normal y el resto tendría un mejor control de su presión arterial si redujesen la ingesta de sal a un nivel saludable. Una cantidad excesiva de sal en la dieta causa aproximadamente el 10% de las enfermedades cardiovasculares y se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis (huesos debilitados), cálculos renales y obesidad, ya que los alimentos salados causan sed, la que se quita consumiendo bebidas con un alto contenido de azúcar.
Tengan en cuenta que si reducen el consumo de sal a menos de 5 gramos al día, pueden evitar que la presión arterial aumente y esto puede ayudar a evitar la hipertensión a medida que envejecemos. Una dieta baja en sal evitaría hasta uno de cada cuatro ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.
Así es que se trabaja por una mayor sensibilización y educación al público, nuestro objetivo es mejorar las dietas, y al hacerlo, salvar muchas más vidas.
Es importante, tomar en cuenta algunos consejos para disminuir nuestro consumo dado que la OMS recomienda una ingesta menor de 5 gramos de sal al día para adultos, lo que representa menos de una cucharadita de sal.
¿Sabías que en algunos países consumen un promedio de 9 a 15 gramos de sal al día? El doble de la dosis recomendada
Es importante recordar que el elevado consumo de sodio contribuye a la hipertensión arterial, enfermedad renal o problemas cardiacos.
Ante esta situación se recomienda implementar cambios paulatinos.
A pesar de que la sal es la principal fuente de sodio en nuestra alimentación, también se encuentra como glutamato monosódico o sodio en muchos alimentos procesados como los embutidos, enlatados o comida rápida.
El gusto por la sal es adquirido, de manera que las papilas gustativas se pueden acostumbrar a la disminución de sal y apreciar más los sabores naturales de los alimentos
Si tienes hijos, comienza desde casa y edúcalos desde la infancia promoviendo el consumo de alimentos menos salados, ya que el consumo excesivo de sal puede provocar, especialmente al sistema cardiovascular.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Podemos limitar el consumo de sal usando ingredientes que den sabor, por ejemplo, hierbas frescas, Condimentos, Pimienta, limón, Ají o Ajo.
Para bajar el consumo de sal en forma paulatina, también Sazonar tus comidas con especias y hierbas aromáticas, como pimienta, comino, ajo en polvo, cebolla en polvo, laurel, romero, orégano, perejil, limón, etc.
Utilizar limón y aceite vegetal para condimentar las ensaladas.
Elimina el salero de la mesa, así te quitas la tentación de ponerlo a tus alimentos, incluso antes de probarlos.
Reduce la ingesta de productos procesados.

Últimas noticias

Ver más noticias