28 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/220942

Con el fuerte legado de la historia de SJ

Con el fuerte legado de la historia de SJ. La unión de un conquistador español con la hija del cacique dio origen a este departamento.

La historia de este departamento sanjuanino que hoy está de aniversario comenzó allá por el 1562.
Fue en esa época que a la llegada de los españoles este territorio estaba habitado por los huarpes y su cacique, Angaco, dominaba la zona.
De acuerdo al vocablo de origen araucano, Angaco significa agua o corrientes que hay en la falda de un cerro.
Fue precisamente con el casamiento entre el lugarteniente de Juan Jufré (fundador de San Juan), el capitán Eugenio de Mallea y Teresa de Asencio, hija del cacique, que los españoles se aseguraron el dominio de las tierras originarias.
Luego la historia cuenta que bajo el gobierno de Ignacio de la Roza se demarcaron las tierras y se tomaron las medidas necesarias para la creación de la Villa del Valle de Angaco (conocidos como los actuales departamentos de San Martín, Angaco y Albardón).
Fue el 16 de marzo de 1816, la fecha clave que se recuerda como el día de su fundación.
Posteriormente, Salvador María del Carril, durante su gobernación (1823 – 1825) continuó la obra de De la Roza. Realizó el trazado del poblado y la venta de las tierras de los campos de Angaco y Caucete (tuvieron como compradores a Guillermo Collesberry, Juan Quilles y Antonio y José María Torres).
La venta de estos terrenos fiscales tuvo como objetivos recaudar fondos para la formación de la Columna Cabot, el poblamiento y el fomento de la producción en los departamentos, por ello el gobierno acompañó estas medidas con disposiciones para estimular su cultivo.
Por la ley municipal de 1869, se dividió el departamento en Angaco Norte y Angaco Sur, este último, en 1942, recibió el nombre de San Martín.

Últimas noticias

Ver más noticias