35 °C San Juan
Sábado 21 de Septiembre, 2024
¿Lo sentiste? Tembló en San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/220413

De periodista a instructora de Tai Chi

Cuenta que la práctica y la enseñanza de esta disciplina con el foco puesto en lo terapéutico es su propósito de vida mientras que ser periodista es su profesión. Crónica de una transformación espiritual.

Mónica Martín, reconocida periodista de SJ, a cargo de los portales "Infochicos" y "Gastronomía en San Juan", cuenta cómo fue su búsqueda espiritual y transformación interna hasta llegar a dar clases de Tai Chi Chuan.

¿El periodismo es compatible con el Tai Chi Chuan, conocido también como meditación en movimiento?

Diría que más que compatible es imprescindible, al menos en mi caso. El Tai Chi Chuan está inspirado en la naturaleza, en el movimiento del agua, el viento, la delicadeza del volar del ave, la fuerza de un trueno. La armonía y el equilibrio, tanto físico como espiritual de quien lo practica, hace posible sobrellevar profesiones u oficios en los que la tensión, los momentos críticos son algo cotidiano. Al principio su práctica puede ser un cable a tierra, como ir al gimnasio, pero con el tiempo se va transformando en algo que no podemos dejar de hacer, porque es un arte marcial interno, que trabaja con la energía del ser humano.

¿Por qué eligió Tai Chi Chuan?

Nada fue casualidad. Fue una búsqueda de sentirme mejor, quizás al principio para bajar el estrés, dormir mejor. Hace unos 15 años realicé un taller de Shiatsu (acupresión o digitopuntura) organizado por la Asociación Cuyana de Reiki y Terapias alternativas y tuve un primer acercamiento al Chi kung (terapia medicinal de origen chino basada en el control de la respiracióny movimientos suaves) y a otras disciplinas que están relacionadas con la Medicina Tradicional China. Años más tarde me contacté con Oscar Camacho, profesor de Tai Chi Chuan porque lo vi dando clases en el Parque de Mayo. Fue entonces que comencé a descubrir los beneficios, tanto internos como externos que tiene la práctica.

¿Hace cuánto que da clase y en qué consiste?

Formo parte de la Asociación Sanjuanina de Tai Chi Chuan Houlong, donde continúo mi formación. En 2021, la profesora Bárbara Páez y el profesor Oscar Camacho me dieron la posibilidad de comenzar con las clases en Pocito. Una actividad que continuaré este 2022.
Básicamente el Tai Chi Chuan es un arte marcial interno, apunta a moverse con la energía vital y sin excederse con la fuerza muscular, utilizando en todo momento la tensión mínima necesaria. Son movimientos que corresponden a aplicaciones marciales, en combinación con la respiración y la intención.
La clase se divide en dos. Entramos en calor con ejercicios de estiramientos para evitar todo tipo de lesión. Luego realizamos ejercicios de Chi Kung para equilibrar la energía. Son movimientos suaves, focalizando la respiración y la visualización. En una segunda parte comienzos con los movimientos de Tai Chi, para concluir con una meditación.

¿Quiénes pueden sumarse?

Todos. No hay límite de edad. Es una disciplina que pueden practicar los niños hasta los adultos, porque sus beneficios son múltiples. Además de reducir la ansiedad, el estrés, mejora el estado de ánimo, se adquiere mayor capacidad aeróbica, más resistencia y flexibilidad, además del equilibrio y la agilidad.

¿Dónde y cuándo son las clases?

La Escuela Houlong tiene tres lugares donde se puede practicar Tai Chi Chuan: en el Camping El Paraíso, en Pocito (Calle 6, entre Vidart y San Miguel), lunes y jueves a las 18.30. En la Unión Vecinal Barrio del Carmen, en Capital, lunes, martes, miércoles y viernes, desde las 20. Estudio Pilates, calle Güemes y 9 de Julio, martes y jueves a las 15.

¿Qué significa la práctica de Tai Chi en estos tiempos?

En SJ es una práctica poco difundida, sin embargo, va logrando cada vez más adeptos en todo el mundo. ¿La causa? Bajar un cable a tierra, a la vez que se consiguen beneficios físicos. Si somos constantes, no pasará mucho tiempo en que notemos que desaparecen los dolores físicos, y mejoramos nuestro andar. Incluso podemos dormir mejor. Por otro lado, se puede practicar en cualquier lugar, a cualquier hora, mejor si es al aire libre, por los beneficios que genera el contacto con la naturaleza.
El Tai Chi es conocido en el mundo como meditación en movimiento, porque al hacer los distintos movimientos, solo nos enfocamos en el aquí y ahora. La meditación ayuda a aclarar los pensamientos y mejora la concentración.

¿Cómo se ve en el futuro?

Además de seguir tomando clases con los profesores Bárbara y Oscar, estoy terminando un instructorado de Tai Chi Chuan y Chi Kung terapéutico. Es decir, quiero enfocar estas disciplinas a fortalecer la salud en todos sus aspectos, físicos, psíquicos y emocional. Lograr así un mejor vivir, tanto para mí como para los demás. Puedo decir que la práctica y la enseñanza de estas disciplinas con el foco puesto en lo terapéutico es mi propósito de vida. Ser periodista es mi profesión.

Últimas noticias

Ver más noticias