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Activarán la Comisión Parlamentaria Binacional por el túnel de Agua Negra

El entonces presidente del BID Luis Alberto Moreno, llegó a SJ en 2016 después de firmar con el exministro de Macri Alfonso Prat Gay, en Washington, el crédito de 1500 millones de dólares para Agua Negra

José Luis Gioja mantuvo contactos con pares chilenos. "Hay que juntar voluntades, dejar politiquerías de lado y recuperar el tiempo perdido", afirmó el diputado nacional sanjuanino del PJ.

El diputado nacional José Luis Gioja adelantó que "vamos a activar la Comisión Parlamentaria Binacional Argentino Chilena y hacer todas las gestiones, en ambos países, para avanzar con el Túnel de Agua Negra y recuperar el tiempo perdido".

En diálogo con Diario Zonda, indicó que mantiene contactos con el exintendente de Coquimbo Ricardo Cifuentes, nuevo diputado por la Cuarta Región quien tuvo una participación directa durante la realización de los estudios de factibilidad económica y técnica para la obra, y con Sergio Gahona, otro exintendente coquimbano, actual diputado que asumirá próximamente como senador de dicha región.

"Ambos están de acuerdo en reimpulsar esta Comisión Parlamentaria Conjunta para hacer absolutamente todo, tanto en Argentina como en Chile, y con el nuevo gobierno, para reflotar esta obra".

El legislador indicó que, a partir de la asunción del futuro presidente de Chile, Gabriel Boric, junto al mandatario argentino Alberto Fernández "hay que hacer todas las gestiones para avanzar con el túnel de Agua Negra y recuperar el tiempo perdido".

"Es fundamental que juntemos voluntades y nos pongamos a trabajar, dejando de lado, todo tipo de politiquerías", subrayó Gioja.

"Macri nunca le dio bola a las obras de integración y lamentamos la quietud de la provincia en este tema porque a principios del 2016 llegaron las autoridades del BID a SJ, visitaron la zona en Iglesia y ratificaron que el crédito estaba acordado, en un acto en el salón Cruce de los Andes", mencionó

Gioja recordó además que "Ebitan había llamado a la calificación de empresas, se presentaron muchas firmas importantes, pero nunca se dio a conocer la calificación de esas empresas para participación de la licitación de la obra y lamentamos que el gobierno en la Ebitan no haya tenido la fuerza ni la motivación suficiente para avanzar con Agua Negra".

Agregó que "el Túnel de Agua Negra y la Ebitan son parte de un tratado binacional aprobado por los Congresos de ambas nacionales y un país lo puede denunciar si el otro no cumple. Es un tratado, no un capricho de San Juan o de Coquimbo" remarcó.

También reflexionó que "las derechas, con Piñera en Chile y con Macri en su momento en Argentina, no quieren las obras de integración". El exgobernador, en su momento habló con el presidente saliente de Chile por esta obra. El mandatario le prometió que iban a avanzar, pero "después se escondieron", indicó Gioja.

El diputado también refirió a las recientes declaraciones del alcalde de Vicuña, quien dijo que Piñera desistió del proyecto a pedido de Mauricio Macri. Macri no quería beneficiar con esta obra a San Juan pero sí buscaba beneficios para Mendoza, con la integración con Chile, por ser una provincia administrada por radicales de la coalición opositora.

Tras señalar que "los sanjuaninos venimos luchando por este túnel desde hace años", aseguró que "esta todo para hacerlo, desde el proyecto técnico, la factibilidad para la obra, las empresas calificadas y hasta el financiamiento, pero lamentablemente no se avanzó", finalizó.

"SON CUESTIONAMIENTOS SIN NINGÚN INFORME TÉCNICO"

El diputado nacional José Luis Gioja también afirmó que los cuestionamientos chilenos, durante la gestión de Sebastián Piñera al proyecto del Túnel de Agua Negra ,"nunca tuvieron ningún respaldo técnico que lo avalara".

Indicó que "decían que la obra iba a tener mayores costos cuando no tenían ningún estudio ni informe técnico que avalara esos cuestionamientos". "Toda obra, puede tener mayores o menores costos, en base a lo que se vaya a ejecutar a la hora de realizar el proyecto, sobre todo, este tipo que son complejas".

"El túnel de Agua Negra debe ser una de las pocas obras en el mundo que teniendo todo, hasta la financiación del BID, no haya avanzado", precisó.

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