14 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Filtran supuesta grilla de artistas para la Fiesta Nacional del Sol 2024| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/216747

Ataque cibernético: la posible respuesta de EE.UU a la invasión Rusa

Ataque cibernético, eso es lo que prepara la primera potencia mundial contra la invasión militar rusa a Ucrania.

Con la caída de la tarde, se conoció una movida cibermilitar desde Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió un menú de opciones para que Estados Unidos lleve a cabo ciberataques masivos diseñados para interrumpir la capacidad de Rusia de mantener sus operaciones militares en Ucrania, informó la cadena NBC News.

Ataque cibernético

Cuatro personas familiarizadas con las deliberaciones dijeron al canal de noticias que los servicios de inteligencia y los "cibersoldados" estadounidenses estaban por lanzar armas cibernéticas "a una escala nunca antes contemplada". 

Entre las opciones se encuentran la interrupción de la conectividad a Internet en toda Rusia, el corte de la energía eléctrica y la manipulación de los interruptores ferroviarios para obstaculizar la capacidad de Rusia de reabastecer a sus fuerzas, dijeron las fuentes.

Si este ataque se concreta, Estados Unidos entraría directamente a la guerra y cambiaría todo el escenario que vemos hasta el momento.

La advertencia de Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y su país "asumirán las consecuencias" de haber atacado a Ucrania, al anunciar desde Washington nuevas y severas sanciones sobre la nación euroasiática.
"Putin es el agresor, Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país asumirán las consecuencias", enfatizó Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que agregó: "Dijimos que iba a pasar esto", en referencia a la ofensiva militar rusa sobre territorio ucraniano.
"Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como con el tiempo. Hemos diseñado estas sanciones a propósito para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados", dijo el mandatario norteamericano.
Insistió en que "Rusia empezó un asalto brutal contra la gente de Ucrania sin motivo" y remarcó: "Hay una ruptura total en este momento en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia".
Biden dijo que los 27 miembros de la Unión Europea y los integrantes del G-7 participarán en las siguientes sanciones a Rusia:
* Limitar la capacidad de Rusia para llevar adelante negocios en dólares, euros, libras y yenes para ser parte de la economía global.
* Detener la capacidad de financiar y hacer crecer el ejército ruso.
* Deteriorar la capacidad de Rusia para competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI.
* Aplicar sanciones a bancos rusos que operan en EE.UU.
* "También estamos bloqueando otros cuatro bancos importantes.
Eso significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados", dijo Biden.
En la conferencia de prensa, el mandatario estadounidense subrayó que las sanciones "van a tener un severo costo sobre la economía rusa".
"Putin quiere restablecer la Unión Soviética, de eso se trata esto", consideró Biden, que agregó que a partir de ahora "Putin será un paria en el escenario internacional".
"La elección de Putin de hacer una guerra totalmente injustificable contra Ucrania dejará a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte", recalcó.
Consideró, además, que el líder del Kremlin "tiene ambiciones mucho más grandes que Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la antigua Unión Soviética. De eso se trata".
"Y creo que sus ambiciones son completamente contrarias al lugar al que ha llegado el resto del mundo", dijo, y añadió: "Si no actuamos contra él ahora con estas importantes sanciones, se fortalecerá".
Biden indicó que "no tiene planes de hablar" con el presidente ruso y adelantó que la OTAN se reunirá el viernes próximo para tomar nuevas medidas.
Finalmente, reiteró que Estados Unidos no entrará en guerra con Rusia, pero que cumplirá con el Artículo 5 para defender a los socios de la OTAN.

Últimas noticias

Ver más noticias