30 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Una banda de cuarteto confirma su presencia en la Fiesta del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/216186

Crean fondo para frenar subas en frutas y verduras

La lechuga aumentó por el calor y las lluvias. Una planta de paga 100 pesos en una verdulería local donde el tomate cotiza por arriba de los $160 el kilo. En la Costa y Buenos Aires el tomate roza los 400 pesos por kilo.

Crean fondo para frenar subas en frutas y verduras. El fideicomiso incluirá la compra anticipada de productos como tomate y cebolla para ampliar la oferta.

El Gobierno nacional avanza en la conformación de un fideicomiso para estabilizar los precios de los alimentos frescos, como frutas y verduras, a través de una mayor y más regular oferta de productos que minimice el impacto de la estacionalidad e incremente la capacidad productiva de pymes y pequeños productores. El anticipo lo hizo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
La herramienta en una primera etapa, la compra anticipada de los productos de mayor consumo -papa, tomate y cebolla, que representan el 40% de las ventas del Mercado Central-, con el objetivo de ampliar la oferta y contener subas de precios.
Además, el funcionario señaló que se busca "intervenir en temas estacionales" ya que "hay momentos del año en los que el precio del tomate, por ejemplo, se dispara por falta de oferta porque terminó la cosecha". "Se vuelve ridículamente alto para luego bajar drásticamente. El fideicomiso permite dar más previsibilidad en la oferta de todo el año", indicó el funcionario, quien sostuvo que el Gobierno tiene en claro que "el tema de precios es uno de los centrales, porque va directo al corazón de que esta reactivación llegue a todos los hogares".
En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec relevó un incremento de 3,9% a nivel país pero en la región de Cuyo fue mayor y se ubicó en el 40,1%.
Los mayores aumentos entre alimentos y bebidas de Cuyo se registraron en papa, 48,88%, verduras 39,6%, frutas 18,9%.
La suba de precios en góndola se debe al clima, según explicaron productores y proveedores consultados.
Por un lado, a las lluvias abundantes que se registraron en enero en zonas productoras que, al no cosechar, hizo escasear productos como la zanahoria y la lechuga, sumado a la ola de calor, en todo el país. Incluso escaseó en las zonas sin problemas, porque los destinos afectados se llevaron el producto desde esos orígenes, como ocurrió en Mendoza o San Juan, que se quedaron sin producto. El otro factor, fue la humedad, que arruinó la producción en un tiempo más breve de postcosecha.

Últimas noticias

Ver más noticias