19 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Coldplay hará el preestreno de su álbum "Moon Music" en el Valle de la Luna| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/215854

Piden declarar la casona de Emar Acosta como patrimonio cultural y arquitectónico

La casa donde vivió Emar Acosta

La Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACCODEPAS), le solicitó al Consejo de Patrimonio de la Provincia, que trate y declare como Patrimonio Cultural y Arquitectónico a la casona en la que vivió la Dra. Emar Acosta.

La vivienda de Acosta está ubicada en la calle 9 de julio 695 (Este) Capital.

La Dra. Emar Acosta era propietaria de esa casa, en la que vivía junto con su hermana Leticia Acosta de Sormani y su esposo Juan Sormani; tal y como consta en las actuaciones del juicio sucesorio.

Esas actuaciones se adjuntan a la solicitud que hace ACCODEPAS y pasan a ser parte testimonial que justifica la importancia del bien patrimonial en cuestión.

La mencionada casona fue proyectada por los arquitectos Azcona, hermanos, siendo de una riqueza arquitectónica incalculable.

Tiene un estilo colonial, con una escultura de la Madonna de los Dolores (patrona de la ciudad de Soragna, Parma, Italia) en su frontis, en el subsuelo funcionó un museo privado de arte e historia.

Leticia Acosta, la hermana de Emar, quien fuera la primera médica sanjuanina y a Juan Sormani, anticuario, quien donó objetos históricos de enorme valor al Museo Agustín Gnecco.

La hija de ambos, Leticia Sormani de Fonseca -sobrina de la legisladora- vivió con su tía Emar en la citada vivienda. Hoy, con 89 años de edad, vive en Bs. As. y es quien brindó información valiosísima acerca de la vida de la familia en San Juan.

La trayectoria de Emar Acosta

La trayectoria de la Dra. Emar Acosta y su vivienda tienen un valor patrimonial muy importante para la provincia.

Nacida el 22 de agosto de 1900 en La Rioja, estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En las elecciones de julio de 1934 fue elegida Diputada Provincial. Fue la primera Legisladora Argentina y una de las primeras en ocupar ese cargo en América Latina.

Una vez graduada, se trasladó a San Juan en donde fue nombrada Defensora de Pobres y Ausentes, convirtiéndose así en la primera magistrada de la provincia. Su mandato, iniciado en julio de 1934, estuvo marcado por la defensa de la educación laica y de los derechos de la mujer, así como la protección de la maternidad y la niñez. También promovió la creación de comedores populares y defendió el salario y la vivienda de las clases más postergadas. Finalizó su mandato en 1938 y fue elegida nuevamente en 1941, aunque fue depuesta de su cargo por el golpe de estado ocurrido en junio de 1943.

Sumado a su labor legislativa, encontramos que fue Profesora en el Liceo de Señoritas y en el Colegio Nacional de San Juan. También, presidió el Colegio de Abogados de la provincia obteniendo la Matricula N° 001 y organizó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer sanjuanina.

El Auditorio del Senado de la Nación lleva su nombre en homenaje a su destacada carrera. Falleció el 24 de octubre de 1965 a los 61 años[1].

Por todo lo mencionado y en el convencimiento de que es deber inclaudicable del Estado proteger las obras y bienes de personas ilustres de la provincia, es que tenemos el deber de preservar en el tiempo la memoria de la Dra. Acosta y la casona en donde vivió.

Por tal motivo, desde ACCODEPAS se peticiona el pronto llamado al Consejo para promover la Declaración de Bien Patrimonial a la Residencia en donde vivió la Primera mujer Legisladora Argentina y una de las primeras de América Latina, girando de forma inmediata las actuaciones a la Legislatura Provincial, para la promulgación de la Ley respectiva.

Además, se solicita que se promueva la expropiación del bien inmueble por considerarse de interés mancomunado de los sanjuaninos; para luego convertirse en un Centro Cultural donde se expanda su obra -entre otras actividades-.

Últimas noticias

Ver más noticias