27 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Por el viento zonda, suspenden las clases para el resto de la jornada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/215454

¿Se viene una nueva moratoria para mujeres y varones sin aportes?

El gobierno nacional está evaluando una nueva herramienta ya que la existente vence en el mes de julio.

El Gobierno Nacional está evaluando mandar un proyecto de ley de moratoria para que tanto varones como mujeres tengan la posibilidad de jubilarse. Esa moratoria tendrá en cuenta los años de aportes que hoy que se reconocen a las mujeres por las tareas de cuidado de hijos e hijas.

Y es que en la Nación se analizan dos fuertes argumentos. Por un lado actualmente, nueve de cada 10 mujeres de entre 55 y 59 años y siete de cada 10 varones de entre 60 y 64 años, al momento de cumplir la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones) no podrán jubilarse porque no reunirán los 30 años de aportes requeridos.

Tampoco podrán jubilarse a través de la moratoria porque en julio vence ese régimen especial para mujeres y la moratoria para varones es de difícil o nulo acceso.

En el Gobierno consideran que la PUAM, a la que acceden mujeres como varones a los 65 años con menos de 30 años de aportes, es discriminatoria e inequitativa porque cobran el 80% del haber mínimo – que en marzo será de apenas $ 26.104—tanto los que no tienen ningún aporte por haber estado sin actividad o por haberse desempeñado en la informalidad o cuenten con 10, 20 o 25 años de aportes, según informó diario Clarín.

Esto significa que no toman en cuenta los años de aportes que tengan registrados y sí demuestran que están en "vulnerabilidad social" en base a una evaluación socio-patrimonial de la familia.

Además, cabe recordar que la PUAM no da derecho a la pensión por viudez por el fallecimiento del cónyuge. Y las mujeres de 60 años deberían esperar 5 años para poder cobrar la PUAM.

En consecuencia, funcionarios del Gobierno, según ha informado el medio citado, consideran que la PUAM tendría que quedar reservada para los sectores vulnerables que no hicieron aportes o nunca trabajaron, como una especie de "ingreso universal".

Actualmente sobre 8,3 millones de pagos de jubilaciones y pensiones, poco más de 3 millones corresponden a trabajadores que reunieron 30 o más años de aportes. El resto - unos 5 millones -- son beneficios con moratoria, PUAM y pensiones no contributivas.

"Mientras haya trabajo en negro las moratorias serán un mal necesario"

"Las moratorias previsionales que son herramientas para que las personas que no tienen aportes o les faltan para alcanzar el mínimo exigido para jubilarse", explicó la doctora Soledad Menin.

"Surgieron en diferentes momentos de la historia. Desde el 2000 a esta parte se han sucedido de manera interrumpida leyes que permitían utilizar este mecanismo", añadió.

"Y es que el motivo por el cual surgieron sigue existiendo y no se avizora una solución al menos a mediano plazo. Y es la existencia del trabajo en negro y la altísima evasión fiscal en relaciones laborales sobre todo en el caso de las mujeres donde se visualiza que no ingresan al mercado laboral y cuando trabajan lo hacen es en negro como es el caso de las trabajadoras de casas particulares", expresó.

"En mi opinión son un mal necesario porque mientras exista trabajo en negro habrá personas que no podrán completar sus años de aporte", aseguró.

Explicó que "hay una moratoria que vence en 5 meses que pueden usar las mujeres y hay otra que no vence 24476 pero cada vez permite comprar menor cantidad de aportes"
Y añadió que "la necesidad de una jubilación sigue existiendo y no es cubierta por la PUAM".

"Hay que tener en cuenta la sustentabilidad del sistema previsional"

"En la actualidad se presentan muchos casos de mujeres que no cumplen con los requisitos para jubilarse y quedan a la espera de una nueva moratoria. Cuando salió el programa de tareas de cuidado se esperaba la llegada de una moratoria de hombres y mujeres, que cumpliendo la edad jubilatoria puedan comprar los 30 años que le faltaban y así revivir la famosa jubilación de amas de casa", explicó el doctor José Salinas.

"Sin embargo en la practica opino que si bien este programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado hizo que muchas mujeres puedan jubilarse, los que vieron postergados esta expectativa fueron en especial los hombres que al no tener aportes no pueden jubilarse sino acceder a la PUAM", aseguró.

"Hay muchas mujeres que no pueden jubilarse y se acuerdan de la vecina o la amiga que no tenían aporte y pudieron jubilarse con las moratorias vigentes con la anterioridad", dijo.

"Para la llegada de otra moratoria se debe sancionar una ley y se tiene que tener en cuenta la sustentabilidad del sistema previsional porque cada herramienta de estas características demanda muchos recursos"


VUELVE LA FE DE VIDA PERO MÁS SIMPLE 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pidió a los bancos que pagan haberes previsionales que simplifiquen el trámite de Fe de Vida y que no sea presencial, que vuelve a ser obligatorio a partir del primero de marzo, todos los meses.

El organismo previsional pidió a las entidades bancarias que "utilicen todas las metodologías digitales disponibles, para ofrecer a los jubilados y pensionados la posibilidad de que puedan acreditar la supervivencia de forma digital, sin necesidad de concurrir a las sucursales".

El gobierno había suspendido el trámite al comienzo de la pandemia por cuidados sanitarios, que hasta ese momento se realizaba en forma mensual.

En noviembre pasado la ANSeS comenzó a solicitar a las entidades bancarias que desarrollen y ofrezcan diversas metodologías digitales a los jubilados y pensionados que permitan realizar la Fe de Vida, como las compras con tarjeta de débito o crédito en comercios, uso de cajeros con tecnología biométrica y/o mediante apps.

Últimas noticias

Ver más noticias