28 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/215425

Argentina apoyó un reclamo por los presos políticos en Nicaragua

El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta del país, Rosario Murillo

Así lo indicaron a NA fuentes diplomáticas, que precisaron que la Argentina ve con "preocupación" el "agravamiento de la situación de los derechos humanos" en ese país.

El Gobierno nacional suscribió hoy a una declaración de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que exige la "liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua", al ver con "preocupación" el "agravamiento de la situación de los derechos humanos" en ese país.

El documento reza que la Argentina lamenta "profundamente el fallecimiento del dirigente Jorge Hugo Torres Jiménez, quien se encontraba detenido arbitrariamente desde junio de 2021 en el marco de arrestos de opositores políticos, y cuyo estado de salud se había agravado".

"Instamos a las autoridades de ese país para que tomen las medidas necesarias que permitan el pronto esclarecimiento de las circunstancias que llevaron a su muerte", subrayaron.

El documento al que suscribió el Gobierno nacional fue acompañado por 27 estados miembros entre ellos Estados Unidos.

La Argentina volvió así a alinearse con las condenas que impulsa Estados Unidos entre otros países y abandonar la senda de la abstensión que había expresado antes.

El documento al que adhirió María Cecilia Villagra, representante argentina ante la OEA se titula "Declaración sobre la liberación inmediata de los presos políticos".

"La situación prevaleciente en Nicaragua constituye un desafío a estos principios y valores. Ninguno de nosotros puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua", señala el documento.

En ese sentido, subraya que "la continua detención de presos políticos constituye una grave violación de esos derechos a los que todos los Estados Miembros de la OEA han declarado su adhesión".

PORQUE CAMBIÓ LA POSTURA

Luego de que la Argentina se abstuviera de votar condenas a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, la relación diplomática entre los países se tensó cuando el pasado enero, participara durante la asunción presidencial del electo presidente Daniel Ortega, Mohsen Rezai, uno de los iraníes acusados por la Justicia argentina de organizar el atentado contra la AMIA en 1994.

El gobierno de Alberto Fernández enfrentó fuertes críticas por compartir el acto con Rezai.

En el evento estuvo presente el embajador argentino en Nicaragua, Jorge Capitanich, quién no emitió ninguna queja ante las autoridades del país.

Después de que la misión argentina en la OEA criticara la presencia de Mohsen Rezai, el embajador nicaragüense ante este organismo dijo:

"Nicaragua, como nación independiente y como pueblo digno, está en la libertad de invitar a quien desee", argumentó, y añadió: "Si esa persona llega con una buena actitud, siempre tendrá puertas abiertas".

Últimas noticias

Ver más noticias