14 °C San Juan
Miércoles 25 de Septiembre, 2024
El proyecto Altar redefine su rumbo con el hallazgo de Altar United| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/214629

Caso del bodeguero: esperan que se resuelva una recusación en la Corte

El caso del bodeguero, está a la espera de que se resuelva una recusación planteada en la Corte de Justicia de San Juan.

La causa por presunto abuso sexual a menores que tiene como procesado a un bodeguero sanjuanino ahora presentó un nuevo capítulo.

Este esta relacionado con la situación de la psicóloga de ANIVI, Inés Rodríguez, quien fuera sancionada por el Colegio de Psicólogos y ella acudiera a la Justicia.

La profesional había sido cuestionada por su proceder a la hora de entrevistar a los niños y por los informes que emitiera. Es que por esa única prueba, el bodeguero estuvo preso dos años.

Rodríguez fue denunciada en el Colegio de Psicólogos en el año 2017. Ese expediente disciplinario estuvo dos años para que esa institución, después de una larga investigación, llegara a la conclusión de que se habían cometido faltas graves por parte de la psicóloga al momento de entrevistar a los menores en Cámara Gesell, donde se los indujo a las respuestas.

"La denuncia se hizo en razón de que, si bien ya lo habíamos expresado en la causa penal, ese informe psicodiagnóstico que se le hizo a los niños, fue utilizado como única prueba en contra del bodeguero. Por esa inducción en las respuestas de los niños, esa prueba, era inválida", sostuvo el Dr. Marcelo Fernández, abogado del hombre.

El bodeguero quedó en libertad dado que se advirtió que a raíz de ese planteo no había razón para que permaneciera detenido y sin juicio.

Paralelamente se intentó en la Justicia Penal con esa sanción del Colegio de Psicólogos revertir la situación de la Cámara Gesell, puesto que era una medida probatoria.

Por su parte, la profesional sancionada por el tribunal de pares termina en el Contencioso Administrativo. Ella planteó un recurso y la Dra. Adriana Tettamanti resolvió. La discusión estaba centrada -según la psicóloga- que el procedimiento por el cual se había llegado a la sanción no obedecía de acuerdo a lo establecido en la ley.

La jueza entendió que estaba de conforme a la ley y que le habían dado todas las garantías de defensa y por ello dejó firme la sanción. Es decir rechazó el recurso interpuesto por la profesional de ANIVI.

Intervención de la Corte

La psicóloga Inés Rodríguez continúa con la batalla legal. Acudió a la Corte Suprema de Justicia, interponiendo un recurso extraordinario.

"Ahora está en trámite. Se le ha dado acogida a pesar de que nosotros entendemos que no cumple ni siquiera con los requisitos básicos para ser considerado un recurso extraordinario. En muchas oportunidades, la Corte por errores mínimos, los rechazó.

Nosotros participamos como terceros interesados con un interés legitimo. Ahora, sostenemos que por una opinión vertida por la Dra. Adriana García Nieto en su momento, quien consultada sobre el tema de ANIVI, se expresó con palabras de admiración hacia la psicóloga. Entendemos que por eso perdió la imparcialidad.

No solamente fue esa expresión en una nota periodística, también fue recogida en un comunicado oficial que emitió la Corte en pleno tomando esa misma posición. Por eso es que antes de que resolviera la Corte, nosotros planteamos una recusación para todos los miembros", explicó el Dr. Marcelo Fernández.

Además, dijo que: "de hecho hay tres miembros que iban a resolver ese recurso que eran García Nieto, Lima y De Santis. Ellos resistieron la recusación sosteniendo que no se han expresado respecto de la psicóloga sino que lo han hecho objetivamente de ANIVI. Lo que no es cierto".

"Ahora, los otros ministros Olivares Yapur y Victoria aparecen para resolver la recusación, algo que no nos parece porque nosotros pedimos la recusación de todos los miembros de la Corte", comentó el abogado.

La causa del bodeguero sanjuanino comenzó en el 2016 y todavía no tiene resolución judicial, ni en el fuero Penal, ni en el Administrativo y en el de Familia.

Desde que se inició la causa Penal en contra del empresario, este se vio impedido de  contactarse con sus hijos.

Ahora, esperan la resolución de la Corte para avanzar en la búsqueda de Justicia en este caso tan resonante.

Últimas noticias

Ver más noticias