27 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Por el viento zonda, suspenden las clases para el resto de la jornada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/214098

Se viene el incremento en la boleta del gas

Autorizaron incrementos que impactarán en la tarifas.

Se viene el incremento en la boleta del gas. El Gobierno nacional autorizó incrementos en las tarifas del servicio. Es por los cargos de distribución y transporte, sin contar el valor del fluido en sí mismo.

El Gobierno autorizó una suba en las boletas de gas del 17% promedio para este año. El aumento, que estará vigente desde marzo ya está siendo comunicado por las distribuidoras a sus accionistas. La suba en las facturas será de entre 19% y 20% para los hogares, mientras que oscilará entre 14% y 15% para las Pymes.
El porcentaje final se conocerá una vez que el Enargas publique los cuadros tarifarios correspondientes que entrarán en vigencia durante marzo. Esta semana, la empresa Distribuidora de Gas Cuyana —una de las compañías que operan en el segmento de la distribución— informó en una carta a la Bolsa de Comercio que recibió un proyecto del ente donde se aprobarían incrementos en la tarifa de distribución (diferenciados por categoría de usuario) con un impacto promedio de alrededor del 40%.
Las subvenciones estatales a las tarifas del gas se encuentran en el costo del gas en si mismo. El Estado subsidia un 70% de lo que sale ese fluido, para mantener los valores de las boletas. Eso no se modifica con esta decisión.
El ente regulador del gas (Enargas) tomó esta decisión tras la audiencia pública de distribución y transporte que se celebró a mediados de enero. Allí sólo se habló de los márgenes de las distribuidoras y transportistas.

 

En la factura, un 41% corresponde al costo de producción de gas, un 11% al transporte, un 24% a la distribución y un 24% a los impuestos

 

De todas formas, ni la distribución ni el transporte cuentan con subsidios estatales. Frente al retraso tarifario, las empresas venían acumulando balances en rojo.
La Secretaría de Energía realizó otra audiencia posterior, a fines de enero. Allí se abordó el denominado precio "PIST", que es el nombre técnico del gas en sí mismo, también llamado en "boca de pozo". Es lo que pagan los clientes por lo que consumen y representa el renglón más importante, con $ 41 de cada $ 100 que pagan los clientes.
El Estado está subsidiando más del 70% del costo del gas en la actualidad. Con la suba de los precios energéticos internacionales, Energía proyecta que necesitará más de $ 216.000 millones para mantener el actual nivel de subvenciones. Pero esa cartera cuenta con una partida de $ 135.000 millones: le faltan $ 81.000 millones para cubrir el saldo.
Con el presupuesto que tiene asignado hasta ahora, cubriría el 44% del costo del gas. El resto deberían afrontarlo los consumidores. Los clientes deberían pagar hasta un 91% más que ahora por el gas para que las cuentas queden como en el presupuesto. Así, el aumento en la boleta final rondaría el 40%.
El propósito del Gobierno, expresado desde mediados del año pasado, es el de aprobar incrementos segmentados acordes al poder adquisitivo de los usuarios y que tengan un impacto en la tarifa del consumidor final inferior a la inflación prevista del 33% para todo 2022, según el proyecto de Presupuesto que no fue aprobado por la oposición en el Congreso.

La tarifa del 2020
La tarifa de gas que pagan el usuario final tuvo en 2020 una actualización de 6%, pero el propósito de alcanzar la mayor cobertura de los costos de extracción, transporte y distribución, tiene relación directa con el nivel de los subsidios económicos y su impacto en el resultado fiscal.
Al respecto, un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) indicó que en 2021 los subsidios destinados al sector energético (gas y electricidad sumados) ascendieron a $ 1,046 billones, equivalente a dos tercios del total y cerca del 80% de todo el déficit primario.
En el proyecto de Presupuesto se estimó un gasto en subsidios energéticos para 2022 de $ 873.397 millones.

Últimas noticias

Ver más noticias