15 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Coldplay hará el preestreno de su álbum "Moon Music" en el Valle de la Luna| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/213348

En enero, las ventas minoristas pymes subieron 17,5 % anual

Imagen ilustrativa

En enero, las ventas minoristas pymes subieron 17,5% anual, impulsadas por la temporada turística récord en este comienzo de año, aún posicionándose arriba del mismo mes pero de 2020 (antes de la pandemia) con un 10,8%.

Los datos surgen de un informe elaborado recientemente por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La mayor actividad fue en los comercios de las ciudades turísticas, sobre todo en el sur del país, con marcadas ventas en indumentaria, calzado, ropa deportiva, jugueterías, alimentos, bebidas y perfumerías. La situación, sin embargo, no fue tan buena en relación a las utilidades obtenidas debido a las subas de precios, especialmente en Alimentos y Bebidas.

Este índice de Ventas Minoristas Pymes surge del relevamiento mensual que realizó CAME a 725 comercios del país entre el 1 y el 4 de febrero.

Los siguientes rubros manifiesta el comportamiento de las compras y los incrementos que se observaron en aquel período.

Alimentos y Bebidas: las ventas en enero subieron 12,5% anual, muy estimuladas por la buena temporada turística y una mayor predisposición para reuniones sociales que en 2021.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios: las ventas aumentaron un 3,6% anual y cayeron 12,2% mensual, siempre a precios constantes Si bien enero es uno de los meses de menores ventas en ese rubro, incidió la escasa variedad y cantidad de productos.

Indumentaria, Lencería y accesorios: las ventas se incrementaron un 35,2% anual en enero, aunque bajaron 45,6% mensual, algo esperable por la estacionalidad en esa demanda.

Ropa y artículos deportivos y de recreación: las ventas tuvieron un ascenso del 29,2% anual y un declive del 32,2% mensual (medidas a precios constantes).

Jugueterías y artículos de librería: las ventas crecieron 31% anual a precios constantes, y bajaron 34,6% en la comparación mensual. Enero suele ser uno de los peores meses del año para el rubro, aunque la venta de Reyes morigera el impacto.

Neumáticos, repuestos de autos y motos: se registró un progreso del 5,7% anual a pesar de los faltantes de mercadería, especialmente neumáticos.

Últimas noticias

Ver más noticias