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Lunes 16 de Septiembre, 2024
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El consumo de vinos cayó un 11% durante el 2021

Un total de 8,3 millones de hectolitros de vinos se vendieron en 2021, un -11,2% menos que los 9,4 millones de hectolitros consumidos en el mercado interno durante el año anterior.

El consumo de vinos cayó un 11% durante el 2021. Los despachos en el mercado interno, tuvieron un retroceso después del fuerte crecimiento experimentado durante la pandemia en el 2020, según los datos del INV.

El 2022 vuelve a plantearse como un año de desafíos para la vitinicultura argentina, donde la recuperación del consumo se presenta como uno de los grande objetivos.
El 2021, tuvo una fuerte disminución en las ventas de vinos en el mercado interno, golpeado por la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, ante la caída del salario real, causada por la inflación.
Los números del INV muestran que durante el año pasado, hubo caídas en las ventas de vinos genéricos y s consolidaron los volúmenes de varietales.
Para el organismo fiscalizador, periodo pos aislamiento, producto de la pandemia que aún golpea a la sociedad, generó cambios en las tendencias de consumo y trajo aparejados crecimientos en vinos espumantes.
"Con la vuelta a la normalidad laboral y social, las salidas nocturnas, con recuperación de consumo por impulso y del canal on premise, se redujo el consumo en el hogar y sobre todo en los almuerzos", sostuvo el INV.
Durante el año pasado, se registraron caídas en vinos de mesa y una fuerte recuperación de volumen en espumantes con una buena perfomance de los varietales que lograron consolidar lo ganado durante el 2020.
Los varietales, pudieron mantener las ventas del 2020 prácticamente, con un baja solo del -0,2%.
En cuanto a las ventas por tipo de envase, salvo las latas, botellas en espumantes y bag in box la mayoría de los envases sufrieron bajas.
Se vendieron menos vinos en botellas, tanto de 750 como de 1500 CC y en tetra, con una disminución este último del -12,3%.
La mayor caída por envases, fue en botellas de hasta 1500CC, con una merma del -22,2 %.
La ventas en retroceso de vinos en tetra y botellas grandes, es una nueva señal de alerta en un segmento del mercado que se inclina por otras bebidas, sobre todo la cerveza.
En cuanto a las proyecciones del mercado interno de vinos, el INV aseguró que el stock técnico de vinos totales, es decir la existencia en bodegas antes de la liberación de los futuros caldos a elaborar, alcanza para satisfacer la demanda del mercado durante 4,1 meses proyectados al 01 junio 2022.
Esto significa que estaría debajo de los 5 meses de referencia de seguridad, 3,3 para tintos que incluye guarda y 6,8 para blancos, mientras que la oferta de vinos de color se modera a la espera de la nueva cosecha y esto también provoca menor dinámica comercial en vinos tintos de mesa.

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