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Atención sanjuaninos: les bonificarán el tiempo que estuvieron sin luz

Así lo adelantaron desde el EPRE que ahora está analizando la situación y ha iniciado una investigación a Energía San Juan, por la falla que afectó a miles de sanjuaninos en lena ola de calor.

Cristian Pelusso, gerente general del EPRE, confirmó que se trabajará en hacer un cálculo de la energía no suministrada y con esa estimación se aplicará una multa, bonificando ese valor a los usuarios. El descuento se verá reflejado en la factura al final del primer semestre del corriente año.

Cabe destacar que en el contrato de concesión con Energía San Juan está establecido que un corte de más de tres minutos debe ser considerado como sancionable. Por ello, ahora deben analizar las fallas en el sistema e identificar a los usuarios que estuvieron sin servicio. Según el cálculo del EPRE, fueron cerca de 6.000. Incluso algunos de ellos estuvieron poco más de 15 horas sin energía eléctrica.

"Se van a realizar las investigaciones respectivas. Por ahora se están recabando los datos. No es una línea tan vieja, considerando que esas instalaciones eléctricas son muy nobles. Esa línea es del 2008 o 2009 y tiene una vida útil de 50 años", detalló, Cristian Pelusso en diálogo con AM 1200 haciendo hincapié en que Energía San Juan es responsable absoluto de la falla, por lo que se analizan las sanciones para la empresa.

La explicación el EPRE

En un comunicado, el EPRE, explico cómo pasaron las cosas:A las 15:50 horas del día 13 de enero de 2022, se produjo una falla en la Línea de 500 kV que vincula las localidades de Luján (San Luis) con Río Grande (Córdoba), responsabilidad de TRANSENER S.A., lo cual provocó una disminución de la demanda en el área Cuyo de 430 MW. En particular, en la Provincia de San Juan, se verificó la salida de Servicio de un Transformador 132 kV/33kV en la Estación Transformadora San Juan, responsabilidad de Distrocuyo S.A., afectando inicialmente y por unos minutos el servicio de casi 40000 Usuarios.El Trasformador de la Estación Transformadora San Juan entró en servicio a las 16:06 hs y se fue normalizando paulatinamente el Servicio a los Usuarios.Se avanzará en la evaluación técnica de los eventos, y en caso de corresponder se solicitarán informes a las transportistas TRANSENER S.A. Y DISTROCUYO S.A., así como al Ente Nacional Regulador de la Electricidad.El E.P.R.E. supervisa que las Distribuidoras Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A., en el ámbito de su responsabilidad, realicen las acciones necesarias para garantizar la seguridad del abastecimiento, y restituir el servicio en el menor tiempo posible en caso de cortes.

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