14 °C San Juan
Viernes 20 de Septiembre, 2024
Filtran supuesta grilla de artistas para la Fiesta Nacional del Sol 2024| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/206055

Forraje hidropónico, producción con un mínimo consumo de agua

Los expertos del INTA sostienen que para producir un kilo de materia seca de forraje hidropónico necesitan 20 litros de agua y para la misma cantidad de la manera tradicional el consumo es de 1000 litros. Propuestas para producir en volumen en medio de la crisis hídrica.

Por Víctor García

El forraje verde hidropónico es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales o leguminosas maíz, sorgo, cebada, trigo, alfalfa etc. sobre bandejas o nylon. Es producir forraje con agua, no se utiliza la tierra.

En el INTA de Valle Fértil, junto con el Instituto Superior de Valle Fértil y la Escuela Agrotécnica Argentina han hecho ensayos con muy buenos resultados. Ahora buscan que los productores se apropien de la tecnología que tiene un alto rendimiento y produce alimentos de alta calidad.

El responsable del INTA de Valle Fértil, el ingeniero Pablo Vitale contó que "lo que hacemos es producir forraje solo con agua", tal como proponen los conceptos de la hidroponía.
Esto lleva a que se "produzca en gran volumen. En un metro cuadrado producimos más de 30 kilos de materia verde en 14 días".

También esto implica una reducción muy importante en el consumo de agua. "Las estimaciones dicen, acuerdo a las condiciones de producción, que para hacer un kilo de materia seca de alfalfa se necesitan más de 1000 litros de agua y para producir un kilo de materia seca de forraje hidropónico utilizamos solo 20 litros", dijo Vitale.

El experto contó que han hecho una serie de ensayos donde han obtenido muy buena productividad. El tema es que la hidroponía propone sobre todo que la producción sea bajo invernadero. Esto lleva a un encarecimiento que hace difícil que el pequeño productor pueda contar con los fondos para hacerlo. En muchos lugares de Argentina se utiliza esta técnica, pues el invernadero es un ambiente controlado, donde se puede medir todo tipo de variantes.

Es por esto que el invernadero, en principio se constituye en una opción poco viable, entendiendo que el forraje hidropónico en el Valle Fértil es una propuesta nueva de producción y que los productores que incursionarán en son pequeños o medianos.
Lo cierto es que los técnicos en el INTA vallista, adoptaron acciones para que este tipo de producción sea más económica.

El ingeniero Vitale manifestó que "probamos producir bajo un sombráculo". Esto no es más que una estructura de palos o hierros donde se le pone por encima una media sombra para evitar el contacto directo del sol con las plantas. También en los ensayos los técnicos del INTA probaron con idénticos resultados de producción, colocando un cañizo en lugar de la media sombra.

Las cañas se las encuentra en el departamento y armar cañizos es muy económico si se compara con otros elementos.

"Con estos elementos obtuvimos excelentes resultados de producción, si se lo compara con otros lugares de la Argentina", detalló el especialista.

En este avance de producción, explicó que "nos acompañó la calidad del agua que utilizamos para producir. El agua del Río Valle Fértil tiene baja salinidad, es muy similar a la del Río San Juan". Agregó que "cuando aumenta la salinidad disminuye la productividad y es inverso cuando disminuye la misma".

Se tiene que regar entre 4 o 5 veces al día para tener una buena producción. "Para ello utilizamos la manguera con un pico aspersor". También explicó que los riegos no tienen que ser superior al minuto.

LA ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

Lo cierto es que luego del curso de formación que recibieron los productores vallistos, "les vamos a dar un seguimiento institucional, me puse en contacto con una empresa de Buenos Aires que nos va a vender semillas", explicó Vitale.
De hecho, reconoció que también ha sido el encargado de recolectar los fondos para pagar alrededor de 750 kilos de avena y cebada que llevarán a la producción de forraje hidropónico verde.

EL CURSO

Entre el 11 y el 25 de noviembre desarrollaron un curso donde dieron los conceptos de la producción de forraje verde hidropónico a los vallistos. De estos encuentros participaron alrededor de 30 productores, un número importante "si se entiende que es para la promoción de un producto nuevo o novedoso".

Últimas noticias

Ver más noticias