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Jueves 19 de Septiembre, 2024
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Vinos de autor, una propuesta exclusiva para el paladar

Son enólogos de San Juan que se juntaron para promocionar a sus vinos. Hacen microvinificaciones y apuntan a darle una característica especial a sus vinos. Sostienen que no son vinos estandarizados y eso hace la diferencia.

Durante gran parte del 2021, los Vinos de Autor han sido promocionados en el programa de Jey Mammón que se emitió todos los días por América. Esto sin dudas les dio una vidriera nacional muy importante y apoyados por el gobierno de San Juan en la promoción han tenido una puerta abierta para mostrar estos vinos que son distintivos.

Juan Pablo Ripalta, uno de los integrantes de esta movida con Vinos de Autor, habló sobre todo de los logros conseguidos con su marca Roble Negro.

El elaborador afirmó que "es un gran paso lo que venimos haciendo con los Vinos de Autor". Agregó que para la elaboración "hacemos microvinificaciones de alta calidad".

Explicó que los presupuestos que manejan no son grandes por lo que su presencia está en lugares exclusivos como vinotecas o tiendas exclusivas de vinos.

Ripalta habla que "lo que tratamos de hacer nosotros, es salir de los vinos de diseño o estandarizados", que son los que hacen las grandes bodegas.

Agregó que "en el caso del Vino de Autor trabajamos con el espíritu del enólogo para hacer un gran vino". Por esto el producto tiene muchas cosas que son personales del enólogo "el objetivo es hacerlo a su gusto, se trabaja con microvinificación con uvas de alta calidad qué las buscamos en las zonas de Calingasta, Pedernal, La Ciénaga o Zonda". Con esto consiguen "hacer un producto diferencial".

El enólogo Ripalta cuenta que las uvas que se utilizan "se cosechan en la mañana para esquivar un poco al calor de San Juan. Lo que se pretende es que la uva llegue antes del mediodía a la molienda y no tome tanta temperatura".

Explicó que "esto se puede manejar porque son producciones muy chicas, se cosechan en cajones de 20 kg para que no se vayan aplastando".

Ripalta cuenta que en su caso, la producción 2021 fue de 15 mil litros donde ha producido un Malbec Syrah Reserva, un Pinot Gris y un espumante. También tiene como objetivo sumar un espumante rosado.

Ripalta sostiene que hay un grupo importante de consumidores "que ya no están tan estables con las marcas. La gente suelta marcas potentes para salir a buscar vinos desconocidos. También hemos visto en el mercado un crecimiento de los consumidores jóvenes".

Vinos en lugares exclusivos

Ripalta contó que los vinos de autor y sus vinos en particular "no están en góndolas de supermercados, están en vinotecas y en lugares específicos".

Agregó que "nosotros tratamos que nuestros vinos estén en lugares donde los cuiden y valoren".

Explicó que "si un vino queda en la góndola perdido en el tiempo, el producto se deteriora.

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