28 °C San Juan
Jueves 19 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/199440

Rugby en libertad

Un momento histórico se vivió en cancha de Huazihul cuando cinco chicas que están privadas de la libertad y que forman parte del proyecto Extra Muro tuvieron un encuentro de rugby con las jugadoras del Cacique.

El abrazo en la línea de meta rival y ese festejo con sonrisas se extiende mas de la cuenta.

Si hasta las que sufrieron ese try en contra, quieren sumarse a ese festejo.

Las cinco chicas que llegaron desde el servicio penitenciario provincial acaban de conseguir algo supremo: sentirse libres por un instante.

Quizás sea pasajero, efímero, pero es un momento que para cinco mujeres que cumplen condena en el Penal de Chimbas es supremo.

Es a través del rugby que encuentra un camino para la reinserción en la vida.

Es la prueba, de que hay un mañana con un futuro, que puede ser diferente al que vivieron y al que viven.

La Fundación Espartanos es una organización sin fines de lucro que se creó en marzo de 2009, de la mano de Eduardo Coco Oderigo.

La misión principal de la Fundación es transformar la vida de las personas privadas de su libertad para su integración social y laboral, a través de la práctica del rugby, la espiritualidad y la educación".

En San Juan también se trabaja y desde el 2019 Yamila Salinas coordina un grupo de chicas del Servicio Penitenciario Provincial, las cuales llevan con orgullo el nombre de Las Martinas.

Las Martinas. Las chicas que forman parte del equipo y que a traves del deporte buscan su reinserción en la sociedad.

Ayer por la mañana Mariana, Irina, Marina, Adriana y Yesica vivieron un momento único y que es el primero para las mujeres que forman parte del proyecto "Extra Muro".

A estas cinco mujeres que cumplen distintas condenas, dentro del penal forman parte del equipo que juegan al rugby.

Tuvieron un encuentro con las chicas del club Huazihul en el cual disputaron dos partidos.

"La idea de todo esto es que las chicas se puedan reinsertar en la sociedad. Lo que buscamos a través de la Fundación es que puedan tener otra oportunidad, el rugby es una excusa", contó Yamila que jugó para las Martinas con la camiseta rosa que tiene una inscripción que es un sentimiento y un deseo a la vez: libres.

"Lo hacemos también a través de la educación y la espiritualidad. Lo que queremos es que a través de estas pequeñas acciones puedan entender que hay una posibilidad de nueva vida", agrega.

En el encuentro no hubo marcador. No hubo ganadoras ni perdedoras. Hubo acción. Hubo rugby y por supuesto tercer tiempo como corresponde al deporte de la ovalada.

Ni los 30 grados al sol frenaron la ilusión de Las Martinas que fueron a cada guinda como si fuera una final, pero no en la que se gana por un tanteador sino una final que te abre la puerta para una vida mejor.

Salieron por algunas horas del encierro. Hubo buen comportamiento y seguramente en un tiempo no muy lejano habrá una nueva salida y esa puede ser para toda la vida, una vida de libertad.

VOCES: 

"Nos sentimos vivas de nuevo jugando al rugby. Es una manera de salir adelante y de entender que un error se puede corregir con disciplina"
Yesica Herrera.

"Este partido es una motivación para nosotras. Sabemos que no hicimos las cosas bien antes pero ahora vamos por el buen camino"
Mariana Ojeda

CIFRAS:

68: Son las unidades penales donde trabaja la Fundación Espartanos en la Argentina.

21: Provincias es donde trabajan. Son 3030 jugadores y además se trabaja en 7 países.

Últimas noticias

Ver más noticias