Salud sexual

Qué es el VPH, cómo se transmite y cómo hay que cuidarse

0
352

Tal vez escuchaste hablar de HPV y ahora de VPH. Arranquemos aclarando que es lo mismo, la primera sigla es en inglés y la segunda en castellano con la que abreviamos ” Virus del Papiloma Humano”.

Pero se trata de la misma condición. Un nombre general para designar a más de 100 tipos de un virus que se transmite por vía de contacto sexual y al que todos estamos expuestos. 8 de cada 10 personas contraerán VPH en algún momento de sus vidas. Le preguntamos todas nuestras dudas a una especialista, la doctora Laura Fleider, médica ginecóloga y doctora en Medicina, jefa de la Sección Patología Cervical de la División Ginecología del Hospital de Clínicas “José de San Martin ” de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué es el VPH o HPV?

El HPV es el Virus del Papiloma Humano. Es un virus que se transmite sexualmente, siendo la infección de transmisión sexual más común en el mundo. El solo contacto piel con piel es suficiente para producir el contagio, ya que es un virus que se encuentra en la piel y las mucosas del área genital de las personas sin producir síntomas. El HPV es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. Hay muchos tipos distintos de HPV, hay mas de 100, de los cuales 40 afectan el área genital del hombre y de la mujer. Los tipos 16 y 18 son la causa de mas del 75% de los cánceres de cuello uterino en Argentina y los tipos 6 y 11 de mas del 90% de las verrugas genitales