Desde el 2016

Nación no actualiza montos de ayuda social a la provincia

0
221

Desde hace casi 3 años envían la misma cantidad, $130 por Tarjeta Social y $8,42 por ración del programa de Comedores escolares. El resto de los fondos los aporta la Provincia. Desde 2016, hasta principio de año hubo un 146% de inflación y este año un 51,3%, interanual.

Tras ,meses de incertidumbre la espera llegó a su fin, pero no de la manera que esperaban en Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Finalmente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, enviará los fondos correspondientes al programa de comedores escolares y a las tarjetas sociales, pero sin hacer un nuevo convenio.

En este caso se hará una extensión del convenio firmado en 2018, por el mismo monto, que recibieron el año pasado, que es el mismo que reciben desde 2016, en los dos programas, a pesar de la inflación, según informó Oscar Matamora, Director de Políticas Alimentarias de la provincia.

“Estuve en Buenos Aires, fui a ver qué pasaba porque hay un atraso en el envío de los fondos de estos programas y no hay convenio firmado, como hacemos todos los años. Lo que hay es una prórroga del convenio del año 2018. Se han comprometido con una prórroga e iban a realizar los depósitos entre la semana pasada y está, así que estamos esperando la confirmación del ingreso de ese dinero”, informó ayer el titular de Políticas Alimentarias a este medio.

“La tarjeta social es un programa que tiene que ver mucho con la nación y los comedores escolares son un programa netamente nacional, que está dentro del plan nacional de seguridad alimentaria. Los fondos que financiaban este plan, eran todos nacionales, pero partir del 2016 la provincia ha tenido que intervenir y poner fondos en este presupuesto que no estaban previsto con antelación, ya que el dinero que enviaban nunca se actualizó y sigue siendo el mismo desde el 2016 hasta la fecha”, explicó Matamora.

Respecto a la cantidad de dinero, que nación debe enviar, el titular de Políticas Alimentarias detalló que, “por los comedores escolares, el año pasado estábamos el orden de los 46 millones de pesos, para todo el año, o sea los 180 días de clases y este año será igual”. En este sentido destacó que, “la provincia aporta casi el 50% de lo que se reparte en los comedores escolares, el gobierno nacional está aportando 8.42 pesos y el resto lo aporta la provincia hasta llegar a los 17 pesos. A principio de año se incrementó un 20% lo que aporta la provincia lo que ha elevado a 17 pesos actuales por ración”.

Sobre esto destacó que, “35 mil chicos reciben alimentos con el programa de comedores escolares, almuerzo y cena en algunos casos porque tenemos escuelas que son albergues donde se les estas dos comidas”.
Respecto a las Tarjetas Sociales anticipó que, “está pasando lo mismo, tampoco tenemos convenio para este año, sino que hay una prórroga del convenio del año 2017-2018 van a seguir mandando los mismos fondos que desde el 2016, o sea 130 pesos por cada una de las 17 mil tarjetas sociales, también se comprometieron a hacer los depósitos entre la semana pasada y esta”.

En este contexto remarcó que,“ mientras la nación está aportando 130 pesos de este programa, San Juan, aporta 670 pesos, más del 80% , cuando en un principio, era al revés, y la provincia solo ponía el 20%”

“Desde nación no han dado respuestas concretas sobre por qué no han incrementado el monto. El año pasado expresaron la intención de aumentar esta cantidad de dinero pero no lo han hecho”, aseguró Matamora quién destacó, “para ellos parece que no existe la situación económica que está atravesando el país, con la inflación que tenemos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, se mostró molesto por que no se actualizaron los montos y aseguró que “ayer entró una la primer remesa de lo que deben de este año el 2019, cuando la provincia ha realizado los pagos al día”.