Ya esta vendido un 97% de la capacidad hotelera de la provincia para el evento atronómico del 2 de julio y buscarán casas de familia para hospedar visitantes, como sucedió en el Superbike.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura, aseguraron que ya está por agotarse la capacidad hotelera de la provincia de cara al próximo eclipse solar del 2 de julio, que tendrá como punto álgido para el avistamiento el pueblo de Bella Vista en Iglesia. Por eso en 15 días saldrían a buscar gente que alquile sus casas para recibir al turismo En tanto que desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, afirmaron que San Juan, se va a ver, “desbordada, en el sentido vulgar de la palabra”, por la cantidad de visitantes que estima en cerca de 20.000 personas, que llegarán e informaron que desde Mendoza, hay Agencias que están vendiendo paquetes para vivir el eclipse en San Juan, pero con alojamiento en la vecina provincia. Pasó algo similar para el Superbike, en noviembre del año pasado.

“Estamos en un 93% de ocupación hotelera en toda la provincia”, aseguró Roberto Juárez, Secretario de Turismo de la provincia, a Diario El Zonda. En este punto explicó que, seguramente ya se están pidiendo casas de familia, porque en Bella Vista no hay capacidad hotelera para albergar tanta gente. Entonces, tal como hicimos en otro evento masivo, el Superbike, vamos a velar para que toda la gente que venga tenga lugar donde alojarse”.

Respecto a esto aclaró que, “se está por anunciar, la idea es que recién cuando lleguemos al 100% de la capacidad usemos esta herramienta, que se trata de convocar a la gente a que brinde su casa de familia o departamento para hospedar turistas”. Si bien ya se ha vendido un 97% de la capacidad hotelera para esas fechas, el Secretario de Turismo, anticipó que, “seguramente en 15 días vamos a estar completos y vamos a tener que activar esta herramienta”. Sobre ello aclaró que, “antes de tener un 100% ocupado no, porque el convenio con la Cámara Hotelera Gastronómica dice que primero hay que llenar las plazas formales y luego recurrir a esto”.

¿Qué dicen los empresarios turísticos?
Por su parte, Gustavo Chávez, titular de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la provincia, contó, en diálogo con este medio, que “desde que nos enteramos en el 2016 de este eclipse, venimos trabajando en la venta de paquetes, “vulgarmente podemos decir que, se va a ver desbordada la provincia, porque son tres días dónde habrá mucha gente. Además hay un interés en las personas que se está despertando a último momento y por eso están averiguando paquetes para llegar a San Juan”.

Recocorrido de la sombra que generará el eclipse por San Juan, se verá en: Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

“La cantidad de gente que vendrá es tal que ya casi no queda alojamiento en San Juan y están comprando paquetes en agencias de Mendoza para hospedarse allá y venir por el día a la provincia de San Juan. Solamente van a dormir en Mendoza y en nuestra provincia van a consumir todo lo que llamamos el “day use”, uso del día. Esto tiene que ver con las excursiones, comidas,traslado y todo lo que es el gasto general diario que tiene una persona que está en una provincia, menos en la noche”, explicó Cháves.

Respecto los paquetes turísticos que las agencias privadas de San Juan, han estado vendiendo, informó que, “nos quedan muy pocos paquetes y son lo más rezagados ósea los paquetes de 2 y 1 estrellas y también casas de familia”.

Sobre esto informó que, “los paquetes más completos, rondan los 1000 dólares y tienen hospedaje en hoteles de alta gama, excursiones y demás. En esos paquetes incluimos Ischigualasto, la Ruta del Vino, la del Olivo, Talampaya y servicios gastronómicos de muy alto nivel”. Por otro lado indicó que los combos más económicos, “ por lo general rondan entre 200 y 250 dólares y sólo incluyen alojamientos más baratos y un viaje en grupo hasta el lugar de avistamiento, no incluye comidas”.

“En mi empresa solamente, hemos vendido a más de 400 personas extranjeras, sé que en otras empresas han vendido para por cantidades similares”, remarcó Chávez quien anticipó que, “en Bella Vista , qué es el nodo visual del eclipse van a haber más de 20 mil personas, algo que no pasó nunca en la vida en ese lugar”.

“La gente del lugar habla de prepararse pero en realidad no tienen una idea clara de la magnitud de este evento que va a traer una cantidad de gente que nunca estuvo en ese lugar. Creo que la municipalidad está haciendo un trabajo de concientización y esperemos que estén a la altura de las circunstancias para recibir tanta gente.

¿Dónde se hospedarán los visitantes?
“Casi todos van a alojarse en la Capital”, indicó el Titular de la Asociación de Agencias de Turismo, quien comentó que, estamos yendo muy seguido a Bella Vista, porque queremos que el pueblo esté a la altura de las circunstancias, para brindar todos los servicios. Nunca ha habido tanta gente en ese lugar y por eso vamos a tratar de llevar todos los servicios desde la ciudad de San Juan”.

En tanto al tipo de turista que arribará a nuestra provincia para el evento astronómico, Chávez señaló, “no gasta menos de 2 mil pesos diarios, venga del lugar que venga. Esto es teniendo en cuenta el traslado, la comida y los otros gastos”.