El Zonda
Economía

Mercados y política

Analistas ven margen para que vuelvan a subir las tasas ante el ciclo electoral

El mercado financiero sigue de cerca el impacto que podría tener el calendario electoral de 2027 sobre las tasas de interés. Gustavo Araujo, de Criteria, sostuvo que los nuevos bonos duales CER-TAMAR podrían ganar valor si el Gobierno endurece nuevamente la política monetaria.

Redacción El ZondaEspecial para Diario El Zonda
Analistas ven margen para que vuelvan a subir las tasas ante el ciclo electoral

El mercado financiero observa con mayor atención el posible efecto del calendario electoral de 2027 sobre las tasas de interés. En ese marco, algunos analistas no descartan que el Gobierno vuelva a convalidar rendimientos reales positivos si percibe un aumento de la volatilidad cambiaria o financiera antes de los comicios.

La lectura surge tras la última licitación del Tesoro Nacional, realizada el 10 de junio, en la que se incorporaron tres nuevos bonos duales CER-TAMAR con vencimientos en diciembre de 2028, diciembre de 2029 y junio de 2030. Con esos títulos, el menú total asciende a cinco instrumentos de esa modalidad.

Estos bonos combinan cobertura por inflación mediante el ajuste CER y la posibilidad de beneficiarse si las tasas de interés reales vuelven a terreno positivo. Por ese motivo, en el mercado son vistos como una alternativa defensiva frente a un eventual escenario de tensión monetaria.

Según explicó Gustavo Araujo, Head of Research de Criteria, los nuevos instrumentos “tienen mucho potencial de suba en el caso donde las tasas reales son positivas”, entendidas como el promedio de la tasa TAMAR menos la inflación, de acuerdo con declaraciones reproducidas por NA. El analista recordó que, desde las elecciones legislativas de 2025, el inicio del proceso de acumulación de reservas por parte del Banco Central y la estabilidad cambiaria de los últimos meses, las tasas reales se mantuvieron en terreno negativo.

Araujo advirtió, sin embargo, que la administración económica ya mostró disposición a endurecer las condiciones monetarias cuando considera que la estabilidad cambiaria está en riesgo. En ese contexto, señaló que el Gobierno prioriza contener eventuales presiones inflacionarias, incluso si eso implica convalidar tasas más elevadas.

“En este contexto, y considerando que el calendario electoral de 2027 podría incrementar la volatilidad política y financiera, no puede descartarse un escenario de nuevas subas de tasas, lo que vuelve particularmente atractiva la cobertura que ofrecen los instrumentos atados a TAMAR”, señaló Araujo, según consignó NA.

El atractivo de estos títulos depende, en buena medida, de la evolución futura de las tasas reales. Si los rendimientos continúan por debajo de la inflación, la opción TAMAR pierde relevancia y el bono queda explicado principalmente por su ajuste CER. En cambio, si las tasas reales se acercan a niveles neutrales o positivos, la estructura dual gana valor.

De acuerdo con el análisis de Criteria citado por NA, los bonos duales funcionan como una cobertura estratégica frente a una eventual tensión preelectoral que obligue al Gobierno a convalidar tasas reales positivas. Al asegurar el ajuste inflacionario como piso, permiten proteger capital sin resignar potencial de suba en un contexto de estrés financiero.

La mirada aparece en un momento en que las condiciones financieras muestran señales mixtas. Mientras algunos indicadores reflejan una mejora en el clima de negocios y una baja de tasas en el plano local, otros advierten que esa dinámica todavía no se traslada de manera homogénea al crédito para familias y empresas volcadas al mercado interno.

Pese al potencial que observan los analistas, estos instrumentos no están exentos de riesgos. Por su elevada duration, los bonos duales pueden registrar movimientos significativos en sus precios de mercado ante cambios en las condiciones financieras, lo que obliga a evaluar con cautela su conveniencia para perfiles de corto plazo o con baja tolerancia a la volatilidad.

La cobertura puede resultar atractiva ante un escenario electoral más volátil, pero su comportamiento no necesariamente es adecuado para todos los perfiles de inversor. En un contexto de cambios en las expectativas o de tensión cambiaria, las cotizaciones también pueden mostrar oscilaciones relevantes.

Notas Relacionadas