Lo advirtió Guillermo Cabrera, Secretario de Relaciones Internacionales de la CAME y empresario del rubro.

La caída de la actividad en la construcción ha experimentado una dura caída en la venta de los materiales de la construcción durante los meses de abril y mayo, según explicó Guillermo Cabrera, Secretario de Relaciones Internacionales de la CAME (Confederación Nacional de la Mediana Empresa) y empresario del rubro.

“Abril ha sido un mes muy duro. Si bien en el rubro sabemos que abril y mayo son difíciles porque la construcción merma, pero esta vez la caída de ventas has sido mucho más elevada de lo que esperábamos. En el mes de abril hemos
estado en el 16% o 17%. En los últimos años no habíamos registrado una caída de este tipo, a lo sumo habíamos llegado hasta el 8%”, contó Cabrera.

Sin embargo agregó que, “los índices indican que está aumentando la venta, esperemos que se mantenga durante el mes y posibilite recuperar las pérdidas”. Al tiempo que también hizo la misma advertencia para la parte privada. “Se ha frenado por lo menos un 50%.”, aseguró. “Han habido aumentos en los principales materiales de la construcción como el cemento y el hierro. Calculo que en lo que va del año el cemento aumentó un 11% y en forma similar el hierro”. A ello le sumó que “hubo algunos faltantes como aquellos productos o materias primas importadas. Con el movimiento que hubo con el dólar las empresas se contrajeron, no envían mercaderías a pesar de que el dólar está marcando una aparente estabilidad”.

Respecto al dólar también expresó su preocupación. “El precio que tiene hoy era lo estipulado. Creo que se puede llegar a mantener durante dos o tres meses. A partir de ahí puede ir teniendo un aumento otra vez”, aseveró.

Por otra parte, Cabrera expresó que “CAME tiene una gran preocupación con la caída de las ventas y el endeudamiento fiscal. Fijese que los anuncios del presidente Macri oportunamente, cuando anunció el plan de pago de facilidades de AFIP, que no se cobre el 1% de depositar a las empresas, en fín, todas esas medidas son las que CAME vino solicitando desde hace tiempo que no han salido como una pretende, pero bueno, alguna posición medianamente hemos escalado en ese aspecto. No es lo que esperábamos pero hay algo de alivio”, concluyó Guillermo Cabrera.