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Lunes 16 de Septiembre, 2024
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Según CADAM

Las compras de primera necesidad en supermercados mayoristas cayeron un 6%

Los sectores más afectados incluyen el cuidado personal, cosmética y perfumería.

Las ventas al por mayor de productos esenciales disminuyeron un 6% en abril. Según la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), la reducción en las expectativas inflacionarias ha llevado a los comercios a dejar de hacer compras grandes, lo que refleja una mayor estabilidad económica y la necesidad de vender más.

En cuanto a los hábitos de consumo, en abril se consolidó la tendencia de buscar marcas más económicas y se pospuso la compra de productos no esenciales. Los sectores más afectados incluyen el cuidado personal, cosmética y perfumería.

Juan Castro, titular de CADAM detalló los cambios en el mercado y el consumo. "Lo que se está vendiendo más son los productos de la canasta básica y los que más sufrieron son perfumería y cosmética. En limpieza, están llevando los productos esenciales, los más específicos caen, lo mismo en perfumería, se busca lo elemental", resaltó en declaraciones radiales.

Además, agregó que "el consumidor está muy expectante, busca alternativas, busca las segundas marcas y eso creó una reacción de las marcas líderes, buscando posicionarse en el mercado de precios, con nuevos lanzamientos o relanzamientos viejos, aquellas marcas de antes que la vuelven a lanzar, que son primeras marcas, pero con precios muy competitivos a las segundas". Es decir, para no "quemar una marca", que ya está impuesta en el mercado, Castro nota que lanzan el mismo producto con otro nombre y lo posicionan 20% más barato.

En cuanto a los hábitos de consumo, sigue disminuyendo la venta de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, mientras que aumentan las compras de productos básicos como aceites, harinas y azúcar. En el sector de limpieza, se reduce la variedad de productos y se enfoca el consumo en lo esencial como lavandina, con la mayor caída en cosmética y perfumería. En el cuidado oral, se nota una disminución en la compra de enjuague bucal, por ejemplo.

Por último, informaron que aproximadamente el 61% de las ventas se realizan a través del canal tradicional de comercio, compuesto por mayoristas que abastecen a una red de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios en todo el país. Este tipo de tiendas atiende principalmente a las compras diarias de familias de menores recursos, llegando a los más necesitados a través de este canal.

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