18 °C San Juan
Jueves 26 de Septiembre, 2024
Cinco detenidos con carne de caballo faenada clandestinamente| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284521
BRASIL

Impactos que generaría en el país una devaluación del Real

La posibilidad de que Lula da Silva haga una fuerte devaluación del Real produce preocupación en la Argentina. Los cambios seguramente producirán modificaciones en el PBI nacional

En economía se dice que "cuando Brasil estornuda, la economía argentina se engripa", y por ende los coletazos se hacen sentir. Sin dudas, esto despierta luces de alerta y genera preocupación en el gobierno que tiene una importante escasez de dólares, preocupación principal para este 2023 en materia macro.

En una semana el real se devaluó 5,5% -la cotización llegó a 5,50 unidades por dólar-, el peor nivel desde diciembre de 2021. El nerviosismo en los sectores económicos nacionales marca una situación complicada para el principio de año. Lo cierto es que lo que las declaraciones de Lula da Silva, presidente de Brasil, indican que este país tendrá un mayor gasto, lo que sin dudas iría en contra la historia de equilibrio fiscal que tiene el gigante sudamericano desde hace más de 30 años. A esto se sumó todos los problemas institucionales que tuvo el líder del PT con intento de golpe de estado impulsado por el bolsonarismo, que no solo tuvo impacto en este país, sino que repercutió en todo el mundo.

Con el objeto de entender esta luz de alerta que produce Brasil, Zonda Diario consultó al economista Luis Aveta. El especialista sostuvo que "primero hay que saber cuánto es el volumen de la devaluación". Agregó que cuando "por ahí se habla de fuerte devaluación y las únicas que se hacen son en Argentina y Turquía".

En cuanto al impacto que pueda tener en la provincia, "una leve disminución en el consumo puede hacer que las pasas argentinas, por ejemplo, no sean competitivas y le compren a Turquía. Este país sigue devaluando y es complicado". Tiene que decirse que, en el caso de este producto regional, el 90% sale de la provincia de San Juan y el principal cliente es Brasil.
Aveta, explica se habla de una devaluación porque "Lula dice que va a gastar más dinero, que no le interesa tanto el equilibrio fiscal".

 

"Es difícil hacer una fuerte devaluación en Brasil, porque ellos acordaron que la economía está por sobre las acciones políticas".

 

 Pero se tiene que recordar que Brasil tiene un acuerdo sectorial partidario, similar a lo que firmó España en el Pacto de la Moncloa. Esto ocurrió hace unos 25 años y mantuvo estable la economía de Brasil. Por esto, "la economía está por encima de cualquier otra decisión política". Los analistas sostienen que esta medida llevó a que Brasil sea un país muy estable y "que tenga la mayor reserva de dólares del mundo". Por esta razón "no es tan fácil devaluar".

Por esto para hacer lo contrario, Lula tendría que romper el acuerdo estructural económico "y cambiar una historia de casi 30 años". El economista recuerda que en este país a Dilma Rousseff y a Lula da Silva, "lo echaron no por una cuestión económica".  Agregó que inventaron "un robo a través de un prestador de servicios", manifestó Aveta. Agrega que "la situación no es como acá donde todo salta continuamente y tapa la corrupción, pero en Brasil pasó esto de corrupción, sin embargo, el tema económico siguió normalmente".
A modo de comparación contó que "una suba del 1% del PBI en Brasil a nosotros nos arrastraría hasta 3 puntos".

"Esto se debe al nivel de consumo que tiene Brasil de productos de este lado-Argentina-." Agrega que "una devaluación te baja el PBI porque este se mide en dólares, por lo que también arrastraría a nuestro PBI, porque ellos bajarían el consumo".

El economista afirma que "con la devaluación estaríamos un poco complicados, porque nosotros somos el cuarto socio de Brasil. Los principales socios son Estados Unidos, China y Putín".

Últimas noticias

Ver más noticias