8 °C San Juan
Viernes 27 de Septiembre, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/218463

El luthier del presidente está en SJ

Artista de la madera y el sonido. “Como luthier me gusta incitar a mis colegas a investigar todas las maderas posibles”, señala.

El luthier del presidente está en SJ. Nació en Buenos Aires, vive en Francia y el presidente Macron lo contrató para diseñarle una guitarra a Alberto Fernández.

La definición mas clásica para el oficio de Víctor Iermito es la de creador de instrumentos musicales pero a él le gusta decir que es una forma de compartir con los músicos la creación de la música: una relación simbiótica entre músico y artesano a su modo de ver.
Víctor nació en Buenos Aires, vive en Francia y se hizo famoso al ser elegido por Emanuel Macron para diseñar y obsequiarle una guitarra al presidente Alberto Fernández.
"Macron se enteró que a Fernández le apasiona la música, tocar la guitarra y componer. Entonces tuvo la idea de regalarle una guitarra. Sabiendo además la relación histórica entre Francia y Argentina y el amor que tenemos por la guitarra. Mandó al equipo del departamento de regalos presidenciales a buscar una guitarra. Yo nunca pude ver a ninguno de los presidentes".

 

"Sabiendo la relación histórica entre Francia y Argentina y el amor que tenemos por la guitarra. Macron mandó a su equipo a buscar una de mis guitarras para Fernández".
Víctor Iermito Luthier.

 

Victor creció en una familia humilde y acceder a un buen instrumento era difícil por lo que empezó a interesarse en cómo podría fabricarlo él mismo.
Llegó a Francia siguiendo el amor de una compañera. Al final no funcionó, ella volvió a la Argentina y él siguió adelante con las guitarras.
Cuenta que sus guitarras son tradicionales en cuanto a la construcción. "Esto quiere decir que el baretaje en el interior está inspirado en el maestro Antonio de Torres de fines del siglo XIX. Para este año pienso empezar a investigar como funcionan los baretajes modernos como Latice", agrega.
Víctor reconoce que en la Argentina los luthiers son más abiertos a experimentar. "Será porque crecí acá que pienso así, pero en muchos lugares, los músicos ni siquiera prueban un instrumento si no es de palo santo y ébano. Creo que nuestro trabajo como luthiers es proponerles otras maderas y descubrir junto con los músicos cómo trabajar otras maderas".

Trabajo en pandemia
Como a la mayoría de la gente de todo el mundo, las ventas y visitas de sus clientes cayeron a cero en la pandemia. "Tengo la suerte de tener un taller chiquito y trabajar solo, además de moverme en moto y pasaba el día aislado solo en mi taller, eso me permitió seguir avanzando en la fabricación", destaca Víctor, quien llegó a SJ ayer, gracias al contacto de su amigo y músico, Daniel Romero, quien además comercializa sus guitarras desde la provincia. Quien guste contactarlo por IG, puede hacerlo a través de: @drcuyo.

Últimas noticias

Ver más noticias