A+ R A-
19 Diciembre 2018
Miercoles, 19 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Iniciativa de FundaME

Zumba terapéutica: bailar para mejorar la calidad de vida

Cada miércoles de 16.30 a 17.30, un grupo de 15 madres con sus hijos oncológicos se juntan para bailar zumba en la sede de la Fundación María Echenique. Especialistas destacan los beneficios que genera la actividad en los pacientes y en su núcleo familiar.

Viernes, 30 Junio 2017 14:25

 

La zumba está de moda y además hace bien. Desde principio de mes, una vez por semana, la Fundación María Echenique (FundaME) que se dedica a ayudar a niños con cáncer a través de diferentes estrategias, brinda clases de gratuitas de zumba terapéutica para madres e hijos oncológicos. Cada miércoles, de 16.30 a 17.30 en el salón calefaccionado de la Fundación, ubicado en Av. Sarmiento 1437 (E), el grupo de 15 madres junto a sus hijos asisten a la clase de la profesora Marisel Martinez. “La idea es que las madres salgan por un rato de la situación por la que están pasando. Se trata de ‘ponerle onda’ a un momento no muy bueno, ojalá se sigan sumando madres e hijos y se armen más grupos, los chicos la pasan muy bien y se divierten junto a sus mamás”, cuenta la profe, quien a su vez da clases en varios gimnasios de la provincia. A la hora de preparar las coreografías en FundaME, Marisel cuenta que “no es una clase más”. Busca temas divertidos, que estén de moda y les gusten a los chicos. “Trato de que las coreos no sean muy complicadas ni con tanto ejercicio físico para que no les cueste demasiado. Es la primera vez que trabajo con chicos oncológicos. En lo personal, apenas me ofrecieron esta posibilidad, no lo dudé: son los llamados de Dios”. Al definir al grupo, Marisel destaca que “son chicos muy dulces y cariñosos, capaces de todo, nunca he tenido un problema, es hermoso trabajar con ellos. Yo llevo a mi hija para que también se sume, tiene 5 años y practica zumba desde los 3”.A modo de consejo a las madres que aún no se animan, la profesora aclara que la zumba no tiene contraindicaciones y beneficia a personas con sobrepeso, personas mayores, con problemas cardíacos y que cada instructor se va midiendo en la intensidad según el grupo.A su vez, la presidenta de FundaME, María del Valle García cuenta que la iniciativa surgió tras conversar con algunas mamás sobre la necesidad de hacer actividades en conjunto con sus hijos como una terapia para atravesar el momento que están pasando. “Es terapéutico tanto para las mamás como para sus hijos. Queremos que sea una actividad en forma permanente. El requisito es que sean pacientes oncológicos o hemofílicos, no importa la edad”, explica María. “Estamos contentos y esperamos que se sigan sumando más niños y padres. Tuvimos muy buena respuesta de la profesora que se ofreció, además de otros profes para tango y folclore, nos pareció muy buena idea y por suerte se entusiasmaron”, agrega la presidenta de FundaME.

Salir de la rutina

Una de las “zumberas” es Mónica, mamá de Micaela Aragón de 13 años. A la nena le dio leucemia a los 3 años. Con el alta este año, ya comenzó una nueva vida. Hasta confiesa que faltó a la escuela para participar de la clase de zumba. “Mami, dale, por favor”. Con esas palabras convenció a su mamá. “Estaba re contenta y le encanta participar, es la primera vez que hago zumba y la idea es seguir”, cuenta Micaela.“Es muy lindo, fui el miércoles por primera vez con Micaela y es muy divertido. La pasamos muy bien porque la profesora es excelente. Estábamos todas las madres igual, ninguna sabía zumba pero nos matábamos de risa por no saber los pasos. Voy a seguir yendo. Fundame siempre está pendiente de los chicos”, agrega la mamá. Entre los beneficios, Mónica señala que lo positivo es la distracción, salir de las rutinas de todos los días, de las tareas de la casa, de la escuela. “Compartimos, nos reímos, lo disfrutamos las dos por igual”.

Compartir experiencias

Sandra Rodriguez también participa. Es mamá de cinco niños. Dos de ellos: Dylan de 9 años y Steven de 6, son hemofílicos. Steven además tiene Síndrome de Down y leucemia. Cristian, el mayor de los cinco, también era hemofílico pero falleció en el año 2000. En aquel tiempo, no había tratamiento adecuado en la provincia. Tuvo un accidente en el colegio, como consecuencia le dio un derrame cerebral y murió. Tenía 7 años. Cuenta Sandra que desde que llegó a FundaME, la contuvieron y sacaron adelante. “Somos un grupo de mamás que se ayudan mutuamente en los momentos críticos. Bailar es espectacular, es muy lindo para los chicos y los padres para salir de la rutina, la idea es pasarla bien. En FundaME hay muy buenos profesionales voluntarios que nos ayudan mucho a mejorar la calidad de vida”. “Mis medidas son 90, 60, 90”, bromea Sandra, quien se confiesa “un poco rellenita. Me encanta bailar con los chicos, el más chico es bailarín. A las que aún no se suman, les diría que lo hagan, es muy lindo para los papás y los chicos. En ese momento nos reímos, bailamos, compartimos experiencias. A Steven le encanta, le gusta mucho la música y aprendió a bailar con su mamá. La pasamos genial y quiero seguir bailando”.

Generar amistades

Rosana también se animó a bailar. Es mamá de Ariadna Moncunill de 13 años. A los 11 meses se le declaró leucemia. La nena se pudo tratar en la provincia. Estuvo 4 años con tratamiento de quimioterapia y recién este año le han dado el alta. “Ver a padres que sufren más que uno, ver a un chico partir, todo pesa porque hay cosas que no se olvidan y estos talleres hacen muy bien para sobrellevar todo eso. FundaME tuvo mucho que ver porque da apoyo a las familias, a los niños y no solamente con diversión sino con medicamentos y otras cosas que necesitemos”, cuenta la mamá. “Vamos las dos a bailar. Más allá de que la zumba puede ser una ayuda para adelgazar, hace bien en todo sentido, la pasamos muy bien”, agrega convencida.Ariadna cuenta que le encanta estar rodeada de gente y compartir un montón de cosas. Es sociable y si no conoce a algún chico, no duda en integrarlo al grupo. No se acuerda mucho de su tratamiento pero su mamá le fue contando. Ella sabe lo que se sufre, por eso contiene a otros chicos que pasan por lo mismo.  “Le sirve tanto a los niños porque se divierten y para las mamás es como un cable a tierra. Nos desenchufamos un poco de la rutina y tratamos de pasarla bien. Es una buena oportunidad para juntarnos. En el tiempo del tratamiento de mi hija hice muchas amistades y verlas en estas ocasiones hace bien”, señala Rosana. “Les diría a las que no se animan que se prendan porque se pasa un lindo rato y para las nuevas que están pasando algo negativo, esto les va a hacer súper bien porque uno conversa, se va conociendo y se generan amistades. Más allá del baile, es como una terapia. Lo importante es animarse.  Le dije a la profe que íbamos a estar unos diez años para bailar como ella (risas)”.

La música como terapia

Lidia no dudó a la hora de sumarse al grupo. Es madre de 5 hijos. Una de ellas es Cristina Ocampo de 8 años, quien sufre cáncer en los riñones desde 2010. Ya le extirparon el izquierdo y más de la mitad del derecho. Es decir, vive con un cuarto de riñón. Tras cuatro operaciones y aunque su vida transcurre con cuidados paliativos, nunca perdió las ganas de cantar y bailar. Cuenta Lidia que la nena es muy talentosa. “Ha ido superando su enfermedad con optimismo y ganas de vivir. Una de las cosas que más le gusta es bailar y cantar. Después de la quimioterapia llegaba cansada, con ganas de vomitar pero apenas le ponía música, se le pasaba todo. Sin música se altera, se dispersa, es una terapia para ella, la tranquiliza, le da paz”. Agrega que “la zumba ha sido muy buena para la nena. Es buenísimo porque a veces uno no puede acceder a algunas clases porque son caras, entonces ahora que tenemos esta oportunidad es fantástico. Cuando la veo feliz, yo soy feliz acompañándola en todo”. “A las madres les diría que se animen, que piensen en la felicidad de los chicos, que compartan esa felicidad porque al final es una terapia para ambos que despeja mucho. Te anima, te eleva el espíritu y el alma. Necesitamos cosas así en la vida porque nuestro diario vivir es muy complicado. Les diría que se den ánimo y se fortalezcan en la música para lograr sortear todas estas pruebas que nos han tocado como mamás porque nuestros hijos nos tienen que ver bien”.

Marianela Ontiveros, Lic en Psicología: “La zumba favorece la integración con el propio cuerpo”

Marianela Ontiveros es Licenciada en Psicología (MP 1027). Además es voluntaria en FundaME y trabaja de cerca con los niños oncológicos y sus familias. Destaca los beneficios de la zumba tanto en los pequeños como en su grupo familiar. Así lo explica: Marianela Ontiveros es Licenciada en Psicología (MP 1027). Además es voluntaria en FundaME y trabaja de cerca con los niños oncológicos y sus familias. Destaca los beneficios de la zumba tanto en los pequeños como en su grupo familiar. Así lo explica: “Desde que las personas nacemos, tenemos un proceso denominado apego que se da con la madre y el padre que son las figuras de cuidado”. “Es un proceso de contención donde se desarrolla la seguridad emocional del niño. Cuando un niño pasa por una enfermedad como el cáncer, el stress es bastante grande. Este vínculo de apego se fortalece mucho más porque el cuidado de los padres es permanente generando estabilidad ante la amenaza de la enfermedad”. Según la profesional, a medida que el niño va superando el cáncer, la enfermedad deja muchas secuelas en el cuerpo, producto también de los tratamientos, por supuesto que para hacer la actividad física tienen que estar avalados por el médico. “La zumba es genial porque favorece la búsqueda de la integración con el propio cuerpo, logrando el contacto consigo mismo y con las diferentes sensaciones que el baile produce: libertad y movilidad luego de tanto tiempo sin poder moverse. Y al hacerlo con los papás, se trabaja desde otro lugar. Estuvieron meses encerrados en un hospital con angustia y frustración y de repente ahora es compartir con mi mamá un vínculo que fortalece el apego pero desde la dispersión y la alegría”. El beneficio de la zumba es la alegría que genera y las endorfinas a nivel cerebral por la música. ¿A quién no le gusta bailar, moverse, pasarla bien y divertirse?“La mamá empieza a ver que con pocas clases ya se logran movimientos coordinados y genera un ambiente lindo de mucha dispersión”. “A largo plazo, se ven mejoras a nivel cardíaco y pulmonar y por supuesto a través de algo divertido”. “Es una hora para jugar, moverse y divertirse, está comprobado que a través de la transpiración liberamos un montón de toxinas que producen el stress. O sea que la zumba ayuda a todo el sistema metabólico en general”, finaliza Ontiveros.

Talleres gratuitos para todos los gustos

En este momento, hay más de 500 niños oncológicos en la provincia, de los cuales 100 están en tratamiento. En este momento, hay más de 500 niños oncológicos en la provincia, de los cuales 100 están en tratamiento. FundaME se hace cargo del pago de estudios médicos, medicación, ayudas alimentarias, vestimenta, organiza eventos como festejos de cumpleaños, desfiles, te solidarios Día del Niño, paseos a localidades de la Provincia, festejo de Navidad, entre otras.FundaME brinda diferentes talleres gratuitos tanto para ellos como para sus padres en su sede.Al público en general se le cobra 150 pesos destinados al pago de los profesores.Los talleres que se brindan actualmente son los siguientes: los lunes de 17 a 19 se dan clases de mosaiquismo y de 21 a 22, tango y folclore.Los martes, de 17 a 19, clases de pintura decorativa.Los miércoles de 9.30 a 11.30 se desarrolla el taller de porcelana en frío, de 17.30 a 18.30 hay tango y folclore para niños y de 17 a 19, se brinda el taller de tejido.Finalmente, los viernes de 9.30 a 11.30 se desarrolla el taller de pintura decorativa. Para solicitar informes, los interesados, deben llamar de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 o de 16 a 19.30, al 4221429 o personalmente en Av. Sarmiento 1437 (E), Santa Lucía. FundaME necesita de la ayuda de toda la comunidad para seguir trabajando para contribuir así a dar una mejor calidad de vida a los chicos.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares