A+ R A-
16 Diciembre 2017
Sabado, 16 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Economía

YPF: 60% menos pozos que en 2015 y con la perforación más baja desde 2009

La caída de pozos perforados en el país desde la asunción de Mauricio Macri no detiene su desplome: lleva un acumulado del 41% entre los primeros semestres de 2017 y 2015.

Miércoles, 16 Agosto 2017 10:42

En este contexto, YPF no sólo no es la excepción, sino que además está 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En efecto, la comparación del período enero a junio (inclusive) de 2017 en relación a igual período de 2015 exhibe para la estatal una caída del 60,6%, esto es, el peor resultado desde 2009. Que la primera empresa productora de gas y petróleo de la Argentina se venga abajo tan abruptamente, en un país altamente dependiente de los hidrocarburos, no puede atribuirse con exclusividad a un error de gestión.

Una explicación podría ser la decisión política de la administración nacional de priorizar la diversificación con fuentes renovables como la eólica y la solar en detrimento de los combustibles fósiles. Otra explicación, la manifiesta intención de desplazar a YPF.

La perforación de pozos de YPF cayó un 46%, para el primer semestre de 2017 respecto a igual período de 2016. En el primer semestre de 2016 ya había caído, respecto a 2015, un 27%. Ello da como resultado una caída acumulada del 41% entre puntas (Ver IMAGEN 1 en Fotogalería). Se aprecia la abrupta caída entre 2017 y 2015. La cantidad de pozos perforados entre enero y junio (inclusive) del corriente año fue de 143. El valor más bajo anterior correspondió a 2009, con 150.

Pero hay un detalle aún más trascendente, porque del gráfico también se advierte que la caída comenzó en 2015. Finalmente, un detalle no menor. De los gráficos precedentes se advierte claramente que la caída comenzó en 2015. Cierto. En este sentido debe recordarse que el precio internacional del crudo se desplomó a finales de 2014 profundizándose a lo largo de 2015. Sin embargo, la crisis fue amortiguada con los precios sostén al barril doméstico. Este factor explica que la merma en la perforación de pozos tanto a nivel nacional como de YPF haya sido mucho menor a la de 2016 y 2017. Y más importante, explica que dicha merma no haya impactado en las producciones de crudo y gas, las cuales crecieron interanualmente. Ahora bien, ¿cómo entender que este año, que ya exhibe otro comportamiento para los precios, ciertamente uno más alto- la caída en la perforación de pozos se haya casi triplicado en relación a 2015? ¿Por qué el peor desplome de los últimos nueve años? ¿Por qué el peor desplome a pesar de tener las productoras los precios del gas en boca de pozo más altos del mundo?

Aquí es donde afirmamos que existe una decisión política de disminuir el peso de los hidrocarburos en la matriz energética en detrimento de otras fuentes. Y lo decimos porque por supuesto que el gobierno nacional sabía que al disminuir el precio sostén del barril criollo el impacto en las inversiones resultaría negativo. En igual dirección, ¿tampoco sabía que premiar con 7,5 dólares el millón de BTU el gas viejo como el nuevo redundaría en una caída de las inversiones (antes de diciembre de 2015, ese valor solo premiaba la incorporación de gas nuevo)? Otro cantar es lo que sucede con YPF y su abrupta e insólita caída.

YPF es la primera operadora de petróleo y gas del país. Por esta razón, la empresa de bandera ha sido (y continúa siendo) estratégica a la seguridad energética y económica nacionales. Su participación actualizada al primer semestre de 2017 en materia de producción de gas y petróleo en las IMÁGENES 2 y 3, respectivamente. (Ver Fotogalería)

Entonces, que la primera empresa productora de gas y petróleo de la Argentina se venga abajo tan abruptamente en perforación de pozos, con una caída acumulada del 61% en relación a 2015, y en un país altamente dependiente de los hidrocarburos, no puede ser analizado como un simple error de gestión.

Que cada lector encuentre su propia explicación. Por nuestra parte, nos interesa aprovechar este espacio para transmitirle a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional lo siguiente: frente al argumento de una supuesta falta de energía y escasez de gas heredadas, ¿cómo se entiende que permitan el mayor hundimiento en la perforación de pozos totales de los últimos nueve años para la primera productora de gas y petróleo que tienen los argentinos y las argentinas?

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares