A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Vuelve Minguez Barboza y tocarán en Cosquín

Luego de recibir el premio de Prócer de la Cultura, Américo “Pelufo” Barboza, se conoció la buenanueva y es que después de 24 años sin estar en los escenarios vuelven al ruedo folklórico. “Ahora hay  que planificarlo pasito a pasito”

Sábado, 02 Junio 2018 18:51

Pelufo Barboza, hace pocos días en Buenos Aires recibió el premio de Prócer de la Cultura Nacional, al recibir el galardón de la fundación de Juan de los Santos Amores, de mano de la propia hija del fundador. Se deber recordar que este mismo reconocimiento se lo dieron en su momento a Jorge Darío Bence. Este  galardón, llevó a que, por primera vez en 24 años se juntara con su eterno compañero de escenarios Miguez, en el programa de la Ventana, y tocaran de nuevo.
Pero la cosa no quedó ahí, la repercusión del reencuentro, del grupo que inició en 1965 y que tocó de manera ininterrupida hasta el 1995, que los constituyó, al decir del Aparecero  Mayor de Cuyo, Jorge Dario Bence, en el Dúo Más Mentado de Cien Leguasa a la Redonda, volvió a tener la misma presencia que en aquel momento. Los llamados, una entrevista en Cadena 3 con Mario Pereyra, la posibilidad de volver a tocar. “Todo esto es muy nuevo, hasta yo estoy sorprendido, dice Pelufo” cuando cuenta lo que está viviendo por estos días.
Si hasta “nos llamaron para decirnos que tenemos un espacio confirmado en Cosquín, en el escenario mayor”.
Vale decir que este dúo de cuyanos, siendo muy jóvenes, con tan solo 24 años ganaron el gran festival, por lo que la plaza Prospero Molina no les es ajena.
“Hasta mi me sorprendió el momento que estamos viviendo. Cuando le comenté a Miguez que iba a hablar sobre el premio, me dijo te acompaño y fue ahí cuando tocamos de nuevo en La Ventana”.
Desde ese momento se “han venido momentos muy emocionantes y todo lo que se puede venir. Nos tenemos que poner a tocar y de esa forma volver a hacer lo que hacíamos”.
Sobre el premio recuerda que los que también recibieron el Premio de Prócer de la Cultura Federal en la ocasión fueron “César Icela, el Negro Alvarez, Los del Suquía, entre otros”.
Sobre el hecho de haber recibido el reconocimiento afirmó que “me preguntó por qué yo. Habrá sido porque desde los seis años comencé a cantar paradito al lado de mi viejo, en los carneos. En ese momento cantaba “Dos que se aman”, de Antonio Tormo. Luego me di cuenta que en cada fiesta que hacíamos en casa de mi viejo, llegaban algunos cantores y no me movía de ahí”.
Cuando profundiza afirma que “he sentido mucho a la música cuyana y ha sido mi manera de vivir entre guitarristas”.
Al irse al camino de los recuerdos cuenta que entre los 10 y 12 años comenzó con su primer dúo con Francisco Quico Castañeda.
En ese camino del arte pasaron algunos años “y decido aprender a tocar un poco más el instrumento y es por esto que voy a ver a Bebe Flores, el era uno de mis ídolos, en ese momento cantaba con su hermano Ramón Flores”.
“Cuando voy a verlo al Bebe, estaba con la guitarra en la puerta de su casa. Lo saludo y le digo “Don Bebe”, quiero ver si me  puede enseñar algo de guitarra”. En ese momento, el Bebe estaba ensayando un tema del Litoral, del Cholo Aguirre, Río Rebelde y la intuición me llevó a que le haga dúo. Luego de un verso para y me dice “vos sabés hacer dúo?” y seguimos cantando y la hicimos entera. En ese momento vino el regalo más grande de mi vida cuando me dijo “sabés que ando buscando alguien para hacer dúo para que cantemos, ¿no querés hacer dúo conmigo?”
Agrega que “eso fue genial y alguién que admiraba tanto me invitara a cantar con él, fue un regalo de la vida”. De de esa forma arranca “el dúo Flores Barboza”. Luego de esto cuando ya tenía 20 años y muchos escenarios recorridos “comencé a cantar con Miguez.El inicio de un largo recorrido
“En esa época vino un hombre de Buenos Aires a Pocito y le propuso a Miguez llevarlo a Buenos Aires para probarlo para hacer un Trío Melódico”.  Agregó que “allá anduvo muy bien y le dijeron que necesitaban una segunda voz y me dice a mi y le acepto”.
Recuerda que hasta ese entonces nunca habían cantado, “pero el que nos convocaba era el principal referente de Melodías de América, que hacía gira por todo Centro América”.
De esa forma recuerda que el comienzo como grupo “no fue como cuyanos, si hacíamos folklore latinoamericano, donde entran boleros, vals peruanos, guaracha, guajiras, joropos”.
En ese momento “yo tocaba la guitarra, el director la viola y Miguez tocaba las maracas”.
Corría  el año 1964, vuelven a pasar las Fiestas a San Juan y deciden quedarse y no volver a lo que estaban haciendo en Buenos Aires. “Desde ese momento arrancamos con lo Cuyano en el año 1965 hasta el 1995, 30 años juntos”.
En el camino de éxitos del dúo, a los 24 años ganaron Cosquín. “Nos llevó en ese momento nuestro padrino artístico Segimundo Barceló”. Luego de varios intentos porque “nos escuchen pudimos cantar, hicimos “Así es mi rancho”, de Saúl Quiroga y un vals. De esa forma pasamos la instancia y al otro día cantamos ante Julio Marvich, hicimos “Riquezas Mías” y cosas de San Juan y de esa forma actuamos en el festival mayor”. Esa noche “tuve el honor de conocer a Daniel Toro”.
Luego vino un largo recorrido por Neuquén y Río Negro hasta que pasamos a Temucho, luego a Concepción, “esa noche conocimos a don Atahualpa Yupanqui, quien nos dijo que era un admirador de Buenaventura Luna”. De ahí los sanjuaninos llegaron a Santiago de Chile. “De esa forma estuvimos tocando dos años consecutivos en Chile”. Luego de eso fueron inumerable cantidad de veces al vecino país.
Respecto a su viaje a Estados Unidos contó que se gestó gracias a que había en Estados Unidos un integrante del Encuentro de los Cuyanos, que era el sanjuanino Jorge Valdéz. “En Estados Unidos tocamos en la Peña Don Valentín, donde pudimos conocer a Yoni Albino, un ex integrante del Trío Los Panchos que ya se había retirado”. Tocamos en Nueva York, Queen, Miami entre otros lugares. Teníamos la posibilidad de volver pero cuando nos fuimos de Estados Unidos un día después que se venció la VISA. Cuando intentaron regresar desde el país del norte les  dijeron que no se podía”.
Luego de  separarse de Miguez, en el 1995, Pelufo cantó con el Gordo Paez Oro, con quien estuvo a punto de grabar un disco, pero “se enfermó y no pudimos hacerlo”.  “Con él toqué mucho, porque el era compañero de guitarreadas”, afirmó Pelufo.
También recordó que estuvo con la delegación de Cosquín con Daniel Lechuga Garcia.
Por último, también se constituyó en los últimos años, en un refugio de la cuyanía, el rancho de Pelufo, por donde han pasado las principales figuras de la música popular argentina.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares