A+ R A-
22 Septiembre 2018
Sabado, 22 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Inflación y precios

Vuelta al cole: ¿cuánto aumentó la canasta de útiles escolares?

Según la Cámara de Papelerías y Librerías, el aumento de precios de elementos escolares se registró en un 23%. Según la Cámara de Papelerías y Librerías, el aumento de precios de elementos escolares se registró en un 23%.

A dos días del inicio de clases, los papás deben afrontar un incremento de los útiles escolares en un promedio de 23%, variación similar a la que hubo en 2017.

Viernes, 02 Marzo 2018 21:53

 

Cuando en el almanaque familiar se asoma el comienzo de clases, la compra de útiles escolares se convierte en un tópico ineludible, por lo que el aumento de precios se torna fundamental. “La variación interanual de precios se mantiene igual que el año pasado: los útiles aumentaron en promedio un 22 y 23%, como en 2017 y muy cerca de los valores de la inflación”, dice Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla). Según apunta, “por $500 o menos se puede armar una canasta escolar para un chico que está en la escolaridad básica”, es decir 1°, 2° y 3° grado.
Tanto para él como para la mayoría de los libreros consultados lo que desnivela los valores de cada canasta suelen ser las mochilas: “Están las que tienen rueditas y todos los detalles a $2000, pero también hay de $200”.
Desde la empresa BIC manejan las mismas cifras: “En productos de mayor relevancia dentro de la canasta escolar como son los lápices de colores, el aumento de BIC ronda el 23% en nuestro precio de venta al público sugerido, que suele respetarse sobre todo en el canal supermercados”, comenta la gerente de la Región Sur, Gisela Carricaburu.
Sin embargo, todos los años la percepción de los padres suele ser distinta a la que ofrecen las estadísticas oficiales. Las listas de útiles son confeccionadas por las escuelas cuando el año lectivo finaliza: desde noviembre los padres saben qué deben comprar. Entre fin de año y febrero se vende el mayor porcentaje de útiles escolares. Casi todos los libreros coinciden en que la idiosincrasia del padre argentino es realizar las compras sobre la hora, aunque también están los que, temerosos ante posibles aumentos, compran en diciembre.
La compra de útiles varía según el colegio y el grado, pero la zona también delimita las preferencias. Además de las librerías pequeñas o de barrio, los padres manejan otra opción: los mayoristas.
Por otra parte, una nueva maneras de comprar que se impuso durante los últimos dos años es la compra de útiles por Internet, que incorpora cantidades y ofertas inigualables para familias numerosas. Sin embargo, el costo de envío, el tiempo que tarda y el trámite que representa llevar a delante una compra del estilo, en la que no se puede ver y apreciar la calidad del producto, hacen que los padres den marcha atrás en la cuestión.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares