A+ R A-
25 Septiembre 2018
Miercoles, 26 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

educación nocturna

Viven en la calle y van a terminar la escuela primaria

Se trata de cinco personas que viven en situación de calle, pero que por la noche buscan una salida a su condición yendo a la nocturna a estudiar. Comenzaron este año a ir a la escuela y de esa forma están aprendiendo a leer y escribir. Festejaron su primer acto del 25 de Mayo, cosa que los conmovió.

Lunes, 28 Mayo 2018 07:58

 

Se trata de Tapita (Gustavo), Toro (Antonio) , Sergio, Luis y Cristina  las personas que incentivadas por Vivi Fornes buscaron una alternativa diferente y hoy a pesar de vivir en la calle buscan un refugio de mejora en la educación. Es que a principio de año, comenzaron a ir a la Escuela Nocturna Tambor de Tacuarí y  vivieron un momento muy especial cuando pudieron festejar por primera vez en la vida el acto del 25 de Mayo. Vale marcar que la escuela Tambor de Tacuarí, que funciona en la Manuel Azcuénaga de Villa del Pino, es primaria de adultos. Con esto queda claro que nunca es tarde para iniciar, cada vez que la persona se pone metas.
Vivi junto a su grupo trabajan para que personas en estado de calle, puedan tener una mejor condición de vida. “Es un trabajo difícil de todos los días”, explica.  De hecho, hace poco anunciaron el lanzamiento de un refugio para personas en condición de calle.
La realidad de estas cinco personas que iniciaron la escuela es similar a la del resto que está en la calle.  Hoy ellos viven del auxilio de la gente solidaria, que les brinda un plato de comida o de una que otra changa que puedan hacer.
Vivi Fornes cuenta que “yo le ofrecí a uno de ellos  que vendiera artículos de limpieza para que se ganara unos pesos, pero me enteré que no sabían leer ni escribir y que tampoco conocían el valor de la plata. Esto es algo impensado”.  Agrega que “esto me movilizó mucho y llevó a que conversando con una amiga, me dijera de la posibilidad de que los “chicos” comenzarán a ir a la escuela para aprender y de esa forma llegamos hasta la escuela Tambor de Tacuarí”.
De esa forma se dirigió a la escuela, consultó a las autoridades y de esa forma se sumaron al dictado de clases. “Tienen una maestra que es amorosa, que tiene todo el cariño y el amor del mundo”.  
“Cuando me encontré con ellos, les conté que estaba la escuela, que tenían la posibilidad de ir a aprender, que era muy lindo y de esa forma los incentivé un poco”, afirma Fornes.
Primero se sumó el Tapita- Gustavo- y luego se fueron sumando los otros. Ahora son cinco los que van a la escuela y tienen un entusiasmo increíble por lo que hacen.  “Esto les ha cambiado la vida, ahora están aprendiendo a leer y escribir. No solo aprenden en la escuela sino que se sienten parte de una sociedad. Tener su banco, su señorita, pizarrón, cosas que para uno es tan insignificante pero que para ellos es todo”. “El solo hecho de tener su cuaderno, obtener un 10 los pone muy felices”
En su primer acto del 25 de Mayo, “ellos estaban muy nerviosos, buscaban ropa para ponerse y estar en condiciones para este acto muy especial. Es el primer acto que vivieron en su vida y no sabían cómo era”. De seguro, este día de la Patria, los hará seguir peleando a la vida una mejor condición  para ellos en todo lo que emprendan.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares