A+ R A-
14 Diciembre 2018
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

cupo del mosto

Viñateros se oponen al acuerdo con Mendoza

os gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y Mendoza, Alfredo Cornejo cuando firmaron el año pasado. os gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y Mendoza, Alfredo Cornejo cuando firmaron el año pasado.

Dicen que la vecina provincia no cumple con el acuerdo y encima importan vino, por lo que no tiene sentido regular el sobrestock.

Domingo, 18 Marzo 2018 23:00

Los productores vitivinícolas nucleados de la Asociación de Viñateros Independientes (AVI) y la Federación de Viñateros piden al gobernador Sergio Uñac que no firme ningún acuerdo por el cupo del mosto con Mendoza, que según trascendió este año sería entre el 25 y 27%. Dicho reclamo se lo quieren manifestar en forma personal al mandatario, por eso solicitaron una audiencia y quedaron a la espera de ser recibidos en el transcurso de esta semana. Así lo resolvieron en la asamblea llevada a cabo días atrás, donde también se abordaron varios temas críticos que actualmente preocupan al sector.
“La asamblea fue pedida por los viñateros, quienes piensan que no es necesario firmar el acuerdo por el mosto porque Mendoza siempre lo incumplió. Además, este año se importaron 100 millones de litros de vino, entonces de que sirve que nos obliguen a hacer mosto para que no haya sobrestock y después traen vino de afuera”, dijo Garcés.
Cabe destacar que el objetivo de este acuerdo es regular el stock vínico entre Mendoza y San Juan y se viene firmando desde 1994.
“Hace falta un acuerdo mas integral que nos asegure rentabilidad y que se tengan en cuenta varios temas como la importación de vinos. El gobierno nacional dice que hay que estar abierto al mundo, pero los productores pedimos que sea con las mismas condiciones, porque con el retraso cambiario que tenemos no podemos estar abiertos al mundo”, añadió Garcés.
El malestar también se generó porque desde el Gobierno provincial aún no confirman el porcentaje que tendría el acuerdo este año. En el 2017 se firmó con el 14% (que corresponde a la producción de uva que será destinada a la elaboración de mosto).
“Lo que se habló en algún momento y noticias que llegan de nuestros colegas de Mendoza se hablaba de un 27%, pero creemos que no es necesario un acuerdo que no se cumple, San Juan siempre hace mucho mosto y Mendoza que debería hacerlo no lo cumple, entonces no tiene sentido”.
No obstante, Eduardo Garcés aseguró que “los mismos productores mendocinos, tampoco quieren que se firme el acuerdo”.
“Los gobiernos anteriores ponían ellos el porcentaje que acordaban. En Mendoza existe un fondo vitivinícola manejado por las grandes bodegas, quienes cobran la multa y nunca se supo que hacen con ese dinero. Además, el bodeguero paga la uva al viñatero como su fuera para mosto y después la hace vino, por eso creemos que hay que hacer un acuerdo nuevo e integral”.

Tarifas
Otro de los temas principales tratados en la asamblea viñatera fue la falta de un precio real que cubra los costos de producción.
“Hay sectores de la tarifas que están compuesta por varias partes, de generaciones, transporte, distribución y en algunos tramos hubieron aumentos de mas de 100%, entonces hacemos cuenta que si hubiese sacado partiendo de una tarifa del 2015, que tenia subsidio, si lo sacamos y ponemos ese costo al usuario, más el aumento de la inflación en esos dos años mas del 60% (inflación compuesta) llegábamos a una tarifa que era la mitad de la que nos están cobrando ahora”.

Falta de cosechadores
Consultado sobre el balance de cosecha de este año, el titular de la Federación de Viñateros remarcó la falta de mano de obra, una problemática que se incrementa en cada temporada.
“Vamos lerdos con la cosecha, más de lo que creíamos porque falta gente y hay incidencia en los factores climáticos contrarios. Hoy. tenemos en muchos parrales la uva esta expuesta al sol, sin hojas. “Eso hace que todo el mundo quiera cosechar el mismo día y nos quedamos sin gente, además que seguimos teniendo el mismo problema con los que cobran planes sociales que no quieren trabajar en la cosecha, por miedo a perder el plan”, añadió Garcés.

 

 

Paola Gonzalez

paolagonzalez@diarioelzonda.c om.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares