A+ R A-
17 Enero 2018
Miercoles, 17 de Enero de 2018 | San Juan | Argentina

 

Exportaciones vínicas

Viñateros piden un dólar a $35 para ser competitivos

Preocupación. El presidente de la Federación de Viñateros culpó a su vez a la crisis económica por la caída del consumo local. Preocupación. El presidente de la Federación de Viñateros culpó a su vez a la crisis económica por la caída del consumo local.

Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros argumentó que la caída de las exportaciones de vinos corresponde “al atraso cambiario porque el dólar no está realmente liberado”.

Jueves, 04 Enero 2018 23:58


En un panorama complejo para el sector vitivinícola, con cifras que reflejan la caída en el consumo interno y en la demanda externa, el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, explicó que las bajas en las exportaciones de vino son producto del retraso cambiario, generando pérdida de mercados en todo el mundo.
“La retracción corresponde al atraso cambiario porque el dólar no está realmente liberado y esto afecta directamente a todas las economías regionales, entre ellas, la vitivinícola”, manifestó el referente de los productores de la región cuyana, al mismo tiempo que señaló: “A mi criterio, el dólar debería estar en los $35, para estar acorde a los precios mundiales y para poder ser competitivos, frente a otros mercados. No sé por qué el Gobierno Nacional toma acciones en serio para dejar de perjudicar a los productores argentinos”.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que durante el período enero-noviembre de 2017, las ventas al exterior de vinos argentinos sumaron una retracción del -6,9%, marcada por la caída tanto en los vinos blancos, del -7,5% como en los vinos de color, en el orden del -6,7%.
En ese sentido, Garcés detalló que la capacidad para abastecer al mundo, desde todos los sectores productivos, está siendo desperdiciada y que el mercado interno no puede absorber todo. “Vivimos diciendo que tenemos la producción para abastecer a 400 millones de personas en el mundo, cuando somos 44 millones de habitantes. Sin embargo, al no tener competitividad no podemos dar provecho a lo que generamos”, declaró.
A su vez, el INV dio a conocer los números del consumo interno, que también fueron negativos. En noviembre del 2017 representaron el -2,9% y las ventas acumularon un retroceso del -5%. Por esa razón, el dirigente vitivinícola puso el acento en la crisis económica del país y la catalogó como la causante. “Si bien el vino es considerado un alimento y es bebida nacional, no resulta primordial entre los consumidores. Cuando te aprieta el bolsillo, la gente piensa en cubrir las necesidades básicas”, expresó.
En consecuencia, expresó: “Debemos generar divisas genuinas, es decir que los productores exportemos lo que producimos, pero con un dólar verdaderamente liberado”.









Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares