A+ R A-
21 Marzo 2019
Jueves, 21 de Marzo de 2019 | San Juan | Argentina

 

Tras las medidas oficiales

Viñateros piden mayor compra de uvas para mostos

Los productores de las entidades vitivinícolas plantearon estas medidas al gobierno local porque entienden que son necesarias para definir un precio en la uva. Los productores de las entidades vitivinícolas plantearon estas medidas al gobierno local porque entienden que son necesarias para definir un precio en la uva.

También solicitaron que el programa de bono fiscal sea aplicable para pagar impuestos provinciales de este año.

Martes, 12 Marzo 2019 22:06

 

Los productores pertenecientes a la Asociación de Viñateros Independientes y a la Federación, elevaron al Gobierno Provincial un escrito pidiendo la  compra de 50 millones de kilos de uva para la elaboración de mosto, en vez de los 20 millones que anunció semanas atrás. Este pedido lo decidieron tras varias reuniones donde analizaron la situación del mercado, en asamblea los representantes de la vitivinicultura local. Los productores pertenecientes a la Asociación de Viñateros Independientes y a la Federación, elevaron al Gobierno Provincial un escrito pidiendo la  compra de 50 millones de kilos de uva para la elaboración de mosto, en vez de los 20 millones que anunció semanas atrás. Este pedido lo decidieron tras varias reuniones donde analizaron la situación del mercado, en asamblea los representantes de la vitivinicultura local. Según dijo el titular de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, la Provincia puede ampliar la cantidad de compra de uva posponiendo el programa de reconversión vitivinícola y así se prevea más recursos para la compra de uva. Así mismo, señaló que con esta operatoria el gobierno no perderá dinero ya que las operaciones de mosto están a buen precio dólar. También el titular de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, manifestó que en el pedido que le hicieron al gobierno provincial solicitan que la Provincia gestione en conjunto con Mendoza ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que retrase la fecha de liberación de vinos del 1 de junio al 31 de agosto. En ese sentido, el productor argumentó que la operación activaría el mercado de vinos ya que consideran que actualmente hay un sobrestock.A los representantes de las entididades vitivinícolas y a los productores asociados a las entidades, vieron muy bien las medidas que tomó recientemente el gobierno provincial frente a la crisis que tiene el sector en esta vendimia. Pero piden que hagan un poco más de esfuerzo porque aún hay productores que no están atravesando por una buena situación y no pueden hacer remontar la actividad. Además, también agregaron en la solicitud de gestionar ante  el INV que aumente el porcentaje de exigencia de las uvas tintas. De esta forma solicitan que pase del 65% al 100%, justificando que con esta exigencia el vino tinto puede recuperar el precio. 
Otras medidas planteadasTambién los productores vitivinícola locales solicitaron que el bono fiscal otorgado por la Provincia pueda ser usado para pagar impuestos provinciales del corriente año. La inicitaiva actual del Gobierno local es pagar $1 por kilo de uva destinada a mosto, $2 por kilo de uva destinada a uva de mesa y pasa y $4 por kilo de uva destinada a otros usos. El bono es aplicable a deudas vencidas al 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, desde las entidades vitivinícolas firman que son pocos los productores que tienen deudas atrasadas y es por ello que solicitan que el beneficio se aplique a deudas contraidas en este 2019. 
Las medidas anunciadas por el Gobierno ProvincialRecientemente la gestión de Sergio Uñac, anunció una bateria de medidas económicas para apoyar al sector de la vitivinicultura local. En ese sentido, destinó 720 millones de pesos, incluyendo el programa de compra de uva a privados. Anunciaron un sistema de créditos para cosecha y acarreo a tasa cero. El mismo está dirigido a productores viñateros que posean terrenos de hasta 25 hectáreas, quienes podrán utilizar estos créditos para la cosecha de uva, el traslado de esta materia prima y el tendido de uvas para secado. Los beneficiarios podrán recibir hasta $400.000 con una tasa de interés del 0%. Por otro lado, también implementó el crédito para cosecha y elaboración Campaña 2019, destinado a grandes productores o establecimientos elaboradores de San Juan, para financiar gastos de elaboración y optimizar sus recursos monetarios. Se otorga hasta $1,4 millones para los gastos afin a la actividad.Al mismo tiempo, se implementó un programa de devolución de retenciones para exportación de vinos y aportes no reembolsables para productores de uvas destinadas a elaboración de vino para exportación. Se otorga a la bodega exportadora $3 por cada dólar exportado y un beneficio para el productor de $1 por cada kilo de uva destinado a la elaboración de vino para exportación.
Protestas de productoresPese a estas medidas tomadas por el gobierno provincial, algunos productores vitivinícolas salieron a protestar por el precio de la uva y porque no eran alcanzados por los beneficios anunciados. Sin embargo, Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros independientes, dijo que acompaña la preocupación de los productores pero prefieren optar por el camino del diálogo ya que han conseguido que la Provincia tome cartas en el asunto ante los problemas que atraviesan los sectores vitivinícolas y frente a la negativa del Gobierno Nacional. “Creo que hay un poco de deseperación, porque no ven concretadas algunos de los anuncios, pero el operativo del Gobierno ya está en marcha”, manifestó Ramos al ser consultado por las protestas en la ruta de algunos productores independientes. Ellos dijeron que las medidas actuales ayudan pero no son suficientes, por ello también plantearon a través de un petitorio que la Provincia subsidie el precio de la uva ya que actualmente está, según los productores, a un precio inferior al año pasado. Esta situación genera incertidumbre porque luego de entregar la uva desconocen si podrán venderla a las bodegas ya sea en mosto o vino. 

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

pablo garcia

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

ruben sergio web300 250

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

banner baistrocchi unac 300x250

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares